Nacional

Consorcio presenta recurso de protección contra Piñera y el Congreso por retiro de rentas vitalicias

Consorcio presenta recurso de protección contra Piñera y el Congreso por retiro de rentas vitalicias
Diario Financiero
Compartir
Confuturo también inició una acción legal para que el Estado sea el que realice los pagos de los anticipos.

Las aseguradoras Consorcio y Confuturo se sumaron esta tarde a las acciones legales que han tomado otras compañías de seguros de vida por los retiros anticipados de rentas vitalicias. 

En el caso de Consorcio, presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones en contra del Presidente de la República, Sebastián Piñera, el Senado y la Cámara de Diputados. 

Cancillería rebate al ministro de Economía por dichos sobre retiro de rentas vitalicias
Lee También

Cancillería rebate al ministro de Economía por dichos sobre retiro de rentas vitalicias

"El recurso de protección solicita a los tribunales superiores de justicia restablecer el imperio del derecho y los límites de la soberanía, ordenando al Estado solventar los pagos efectuados y por efectuar que deba hacer la compañía a los pensionados y beneficiarios de rentas vitalicias en virtud del acto impugnado, lo que a su vez evitaría que nuestros clientes, los pensionados, sufran una afectación inmediata en sus pensiones futuras", dice un hecho esencial enviado por la firma a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). 

Consorcio sostiene que la ley que permitió los retiros infringe el derecho a un trato igualitario o no discriminatorio. Ello, porque aseguran que se impone a las compañías de seguros el deber de solventar con sus bienes, "una parte del gasto social que corresponde al Estado y a la sociedad en su conjunto, sacrificio que no se ha exigido de ninguna otra persona o grupo". 

En relación a Confuturo, explicaron también a través de un hecho esencial que su recurso de protección, al igual que el de Consorcio, apunta a que el Estado sea el que pague los costos de los anticipos. 

La acción de protección interpuesta solicita que sea el Estado el que solvente los pagos ya efectuados y aquellos que corresponda efectuar conforme a la Ley 21.330, por parte de Confuturo a sus pensionados y beneficiarios de rentas vitalicias. 

Señal T13 En Vivo