Nacional

La Araucanía tendrá una consulta ciudadana para definir si quiere o no estado de excepción

Agencia Uno
Por T13
La propuesta fue hecha por el Gobierno Regional y se realizará el fin de semana del 5, 6 y 7 de noviembre.

La Gobernación Regional de La Araucanía informó, este viernes, que realizarán una consulta ciudadana en la zona para definir una eventual renovación del estado de excepción en aquel lugar del sur del país, que inició el pasado 14 de octubre y que finalizará el 11 de noviembre.

Tras una reunión en la que participó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado y alcaldes de 32 comunas de La Araucanía, el gobernador regional Luciano Rivas presentó la idea, que fue acogida por el secretario de Estado.

Para renovar el estado de excepción que ya vive su segundo periodo, se requiere la autorización del Congreso Nacional, por lo que Rivas y los alcaldes regionales plantearon la necesidad de que sea la ciudadanía de la región la que se pronuncie antes de que resuelva el parlamento.

“Escuchemos que es lo que tiene que decir la región, la voz de los habitantes es muy importante. Nosotros tenemos una percepción de que el estado de emergencia ha permitido restablecer el orden y la seguridad y, pese a algunos graves hechos aislados, ha disminuido en un tercio la ocurrencia de ciertos delitos”, expresó Rivas.

“Estoy convencido de que para salir de la crisis democrática que vivimos es necesario extender el estado de emergencia hasta que logremos desarticular el crimen organizado que tanto nos ha hecho sufrir, y recuperar así la paz y seguridad”, agregó.

El ministro Rodrigo Delgado consideró que la consulta ciudadana “es un insumo tremendamente importante. Si viene del mundo municipal, liderada por el gobierno regional y por el mundo local, es para nosotros tremendamente valioso, pues permite saber en qué está la gente, cuál es la postura respecto a este tema”.

Corte Suprema ordena al gobierno adoptar medidas por víctimas de violencia en Arauco Agencia Uno
Lee También >

Corte Suprema ordena al gobierno adoptar medidas en favor de víctimas de violencia en Arauco

En esta consulta, podrán participar todos los habitantes de la región inscritos en el actual padrón del Servicio Electoral (Servel), y se realizará el próximo 5, 6 y 7 de noviembre.

El Presidente, Sebastián Piñera, decretó estado de excepción en las provincias de Biobío y Arauco en la región del Biobío, y en las provincias de Malleco y Cautín en La Araucanía por los ataques incendiario que se han registrado en la zona sur del país. 

La medida fue renovada por 15 días, pero para un tercer periodo necesitaría la aprobación del Congreso Nacional.