EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Consulta constitucional: Servel no prestará apoyo técnico a municipios y estos responden

Consulta constitucional: Servel no prestará apoyo técnico a municipios y estos responden
T13
Compartir
El Servicio Electoral no fiscalizará, legitimará o validará el proceso de la Asociación Chilena de Municipalidades donde se le preguntará a la ciudadanía si quiere o no una nueva Constitución.

Luego de que la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) definiera el 7 de diciembre como fecha para la realización de una consulta constitucional en la que se le preguntará a la ciudadanía si quiere o no una nueva Constitución —y mediante qué mecanismo—, el Servel optó por no prestar apoyo a los municipios adheridos.

El Servicio Electoral no fiscalizará, legitimará o validará el proceso. "Son las propias autoridades comunales las que definen los plazos, las formas, los mecanismos, cómo convocan", dijo el presidente del consejo, Patricio Santamaría, a CNN Chile.

Y añadió: "Nosotros en lo que podamos, con la información pública y con la experiencia que hemos ido ganando durante todo este tiempo, la vamos a poner a disposición porque tenemos una responsabilidad ciudadana en eso".

Sin embargo, argumentó que "pero de ahí a que se ponga en juego el prestigio del Servicio Electoral, que probablemente en 90 o 120 días más tendrá que organizar un plebiscito, ratificatorio o de entrada, para que se inicie un proceso constituyente que hoy ya está en las calles, es una institución que hoy día, de alguna forma, tenemos que actuar con mucho cuidado".

El Servicio Electoral solo le entregará a la AChM el padrón electoral de 2017. Por ende, en la consulta constitucional solo podrán votar los mayores de 20 años.

LA REACCIÓN DE LA ACHM

Consultado por La Tercera, el vicepresidente de la asociación y alcalde de El Bosque, Sadi Melo (PS), expresó que "entendíamos el marco legal, pero que apelábamos a que ellos nos ayudaran con padrones, información, vocales, a capacitar. Yo lamento que ellos se basen solamente desde una perspectiva legal y no de colaboración en la línea que planteamos".

"Esta es una consulta ética, moral y necesaria, hemos concitado un tremendo apoyo de las universidades, de una mesa social que congrega a más de 600 ONG, el PNUD, tenemos una espalda como para enfrentar este proceso y vamos a insistir en que el Servel nos entregue el padrón 2019", agregó el edil.

DECLARACIÓN DEL SERVEL

Posteriormente, el Servel compartió una declaración pública en la que informan que ellos "solo pueden organizar elecciones, plebiscitos nacionales y plebiscitos comunales y no está facultado para organizar, supervisar ni participar en consultas ciudadanas, las que, de acuerdo con la Ley de Municipalidades, son instrumentos de participación ciudadana que dependen en su completa ejecución y son de responsabilidad de la Municipalidad respectiva".

Acerca del padrón, el Servicio Electoral recordó que "la ley solo permite al Servel emitirlos en caso de una elección, plebiscito nacional o plebiscito comunal vinculante, situación que no ocurre en este caso, en el que estamos ante una consulta ciudadana municipal no vinculante. En el intertanto, lo que el Servicio Electoral va actualizando constantemente, e incluso somete a auditoria, es el REGISTRO ELECTORAL, cuyos datos son reservados e incluso se sanciona a quien le da publicidad".

Señal T13 En Vivo