Nacional

Contaminación del aire en Santiago se redujo un 49% desde el domingo

Contaminación del aire en Santiago se redujo un 49% desde el domingo
Catalina Rojas
Compartir
El subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, explicó a T13.cl que hubo además una reducción del 25% de tiempo de traslado en la capital.

Mejoró la calidad del aire en Santiago y ello se vio reflejado en las estaciones de monitoreo de material particulado (MP), en tres comunas de la Región Metropolitana: Cerro Navia Quilicura y Pudahuel.

Pero ¿qué componentes permitieron este fenómeno?, el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, explicó a T13.cl que se trataría de dos factores: “el primero debe considerarse para las últimas 24 horas, desde que se decretó la Emergencia en la capital, atribuyéndose a las medidas que se han gestionado”, indicó.

Mena asegura que hubo una reducción del 49% de contaminación -desde el peak de Emergencia el domingo pasado-, considerando que disminuyó de 188 microgramos de MP 2,5 (material fino), a 95 microgramos de MP 2,5, registrados en Pudahuel a las 00.00 horas de ayer.

Lo segundo, se trata del fenómeno que ocurrió las últimas cuatro horas: “mejoró la ventilación en la cuenca”, añadió.

Fomentar el transporte público

Dentro de los datos alentadores que se han registrado, Marcelo Mena indicó que la restricción vehicular ha permitido reducir en un 25% el tiempo de traslado en Santiago.

Además, se redujo en un 40% el tiempo en las vías ambientales exclusivas.

“Es importante fomentar el transporte público, de esta forma Santiago puede mejorar  mejor y con este fenómeno, queda en evidencia”, considera Mena. 

LEE TAMBIÉN: 

¿Cuánto sirve la restricción vehicular para descontaminar Santiago?

[VIDEO] Ministro Burgos llegó en bicicleta a La Moneda ante emergencia ambiental

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */