Contraloría advierte desorden financiero en 73 servicios públicos: $15.900 millones fueron objetados
Agencia Uno- Contraloría General de la República
T13 En Vivo
En su segundo Consolidado de Resultados de Auditoría (CRA) de 2025, la Contraloría General de la República (GGR) alertó que de las revisiones a los estados financieros de 73 entidades públicas, en todos los casos hubo "abstención de opinión", por no contar con evidencia que confirme que los saldos de los balances eran razonables y confiables.
Los estados financieros se revisaron entre 2020 y 2024 a 50 entidades del Gobierno Central y 23 del sector municipal. La decisión de abstenerse se debió a que hubo falta de análisis de los servicios para explicar y sustentar sus saldos contables, controles internos débiles o inexistentes, registros contables con inconsistencias y debilidades en los controles generales de tecnología de la información.
El monto total de recursos que fueron objetados en la abstención de opinión fueron MM $15.914.822. El 91% de ese dinero corresponde al Gobierno Central y el 9% al sector municipal.

Hombre murió tras ser apuñalado dentro de un bar en Recoleta
Entre los principales motivos de abstención se encuentra que no hay análisis de montos y falta de recuperación y gestión de cobro (66%), falta de respaldos del patrimonio (60%) y recursos no rendidos por ejecutores ni exigidos por otorgantes (44%).
Estas situaciones impidieron que la entidad fiscalizadora asegurara la confiabilidad de la información financiera de las entidades, lo que demuestra, según la Contraloría, riesgo de gestión financiera deficiente, errores o fraudes.
Como consecuencia de las auditorías, Contraloría tomó una serie de acciones: 10 procedimientos disciplinarios realizados por la CGR, 5 remisiones al Ministerio Público, 5 remisiones al Consejo de Defensa del Estado y 27 sumarios ordenados a la entidad auditada.


