Nacional

Contraloría formula cargos a generales del Alto Mando de Carabineros por manifestaciones de octubre

Contraloría formula cargos a generales del Alto Mando de Carabineros por manifestaciones de octubre
T13
Compartir
Los cargos señalan que los generales no habrían garantizado el cumplimiento de los 'protocolos del uso de la fuerza'.

Este viernes se conoció que la Contraloría General de la República formuló cargos en contra de siete generales activos del Alto Mando de Carabineros porque "no habrían garantizado el cumplimiento de los 'protocolos del uso de la fuerza' contenidos en los manuales internos que operaban hasta esa fecha", durante las manifestaciones del denominado estallido social. 

Se trata de las protestas que comenzaron el 18 de octubre de 2019 tras el alza en la tarifa del pasaje del Metro de Santiago y luego derivaron en un movimiento más amplio con diversas demandas sociales apuntando a la desigualdad que existe en el país.  

Según detalla Radio Biobío, se trata del general inspector, Ricardo Yáñez Reveco (director Nacional de Orden y Seguridad), los generales inspectores Jorge Valenzuela Hernández (director Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales) y Mauricio Rodríguez Rodríguez (jefe de la Zona Metropolitana). 

A la lista se suman Enrique Bassaletti Riess (jefe de Zona Santiago Este), Enrique Monrás Álvarez (jefe Zona Santiago Oeste), Hugo Zenteno Vásquez (jefe V Zona Valparaíso) y Jean Camus Dávila (director de Logística).

Trascendidos señalan que el general director Mario Rozas se reunió durante la mañana de este viernes con el cuerpo de los generales a los que se les formuló cargos. En ese contexto, Rozas prestó su apoyo a los uniformados cuestionados por Contraloría. 

Señal T13 En Vivo