Saltar Aviso
Nacional

Contraloría detecta que funcionaria del Hospital San José figura con 8,8 años de licencia médica

Funcionaria del Hospital San José figura con 8,8 años de licencia - referencial Agencia Uno
T13
Compartir
Además se advirtió que 44 pacientes fueron atendidos tras esperar entre 5 y 17 horas en la Urgencia del centro hospitalario ubicado en la comuna de Independencia.
Señal
T13 En Vivo

La Contraloría General de la República (CGR) reveló que cuatro funcionarias del servicio de Urgencia del Hospital San José figuran con extensas licencias médicas, donde una alcanza los 8,8 años.

De acuerdo al informe N°1 de 2026, las trabajadoras aparecen como no disponibles para la asignación de turnos, lo que significa una disminución de las capacidades operativas de la unidad.

Una de las funcionarias de Urgencias cuenta con una licencia de 3.240 días, equivalentes a 8,8 años, vigente desde el 9 de diciembre de 2016 al 28 de noviembre de 2025. 

Sólo se necesita un requisito: revisa con tu RUT si recibes el Bono Dueña de Casa 2026
Lee También

Sólo se necesita un requisito: revisa con tu RUT si recibes el Bono Dueña de Casa 2026

Adicionalmente, otras trabajadoras de la misma área figuran con licencias médicas que superan el año y medio. Específicamente 703 días (1,93 años), 645 días (1,77 años) y 607 días (1,66 años), cuyos justificativos concluyeron mayoritariamente el año pasado, sin embargo, aún queda una funcionaria con licencia hasta fines de 2026.

Informe de Contraloría detecta irregularidades en el Hospital San José

Por otra parte, desde la CGR detallaron que durante el turno nocturno del 12 de noviembre pasado, se advirtió que 44 pacientes fueron atendidos tras esperar entre 5 y 17 horas en la Urgencia del centro hospitalario ubicado en la comuna de Independencia.

Informe de Contraloría detecta irregularidades en el Hospital San José - Agencia Uno
Informe de Contraloría detecta irregularidades en el Hospital San José - Agencia Uno

Asimismo, otras 24 personas esperaron entre 5 y 18 horas y se retiraron sin haber recibido atención médica. Mientras que cinco personas no fueron categorizadas y tampoco habrían sido atendidas.

Funcionarios de Contraloría acusaron que 38 personas se encontraban hospitalizadas en la urgencia en espera de camas, donde algunas de ellas estaban en camillas al lado de los tableros eléctricos, constituyendo un riesgo para los pacientes y el personal del Hospital San José.

La CGR ordenó al Servicio de Salud Metropolitano Norte a instruir un procedimiento disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades derivadas de las irregularidades detectadas.

Durante la visita también se advirtieron diversas deficiencias en la infraestructura del hospital y de equipamiento, lo que afecta la correcta atención de los usuarios. Además, se determinó la existencia de baños en mal estado, falta de puertas, deficiencias en la climatización, monitores con desperfectos, camillas deterioradas, entre otras falencias.

La Contraloría dio un plazo de 60 días hábiles al recinto asistencial para adoptar las medidas que resulten necesarias para mejorar la capacidad operativa de su unidad de urgencias, así como para implementar las acciones respectivas ante las ausencias del personal de turnos, para fortalecer la atención de los usuarios.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.