Nacional

Contraloría oficia a Carabineros por caso de mujer que fue detenida cuando fue a denunciar violación

Contraloría oficia a Carabineros por caso de mujer que fue detenida cuando fue a denunciar violación
T13
Compartir
El ente fiscalizador entregó un plazo de diez días para que se investigue la situación que ocurrió en Pichilemu.

La Contraloría General de la República ofició este viernes a Carabineros por el caso denunciado por la Defensoría Regional de O’Higgins que acusó que una mujer fue detenida por infringir el toque de queda en Pichilemu cuando se disponía a denunciar una violación.

“La Contraloría General se dirige a la VI Zona de Carabineros de Chile de la región del Libertador General Bernardo O’Higgins para que exponga en el plazo de diez días hábiles administrativos, contados desde la total tramitación del presente oficio, sobre lo acontecido y las medidas adoptadas en virtud de la situación advertida a través de diversos medios de prensa que dice relación con que ‘Carabineros de Pichilemu detuvo a mujer por no respetar toque de queda mientras se dirigía a denunciar una violación’”, dice el oficio.

Según relató la organización denunciante, la víctima fue abusada la noche del 5 de julio en un sector rural de la comuna, cuando estaba compartiendo con dos hombres que le habían ofrecido beber vino.

Tras perder la conciencia, la mujer despertó sola alrededor de las 04:00 de la madrugada con la ropa desordenada y dolorida, con signos de haber sido abusada sexualmente.

La defensoría agregó que ante esta situación, la víctima acudió a la casa de una vecina, desde donde llamó al personal policial para denunciar la violación. Sin embargo, al llegar los efectivos la tomaron detenida al estar afuera de la vivienda en horario de toque de queda.

Desde la defensoría afirman que pese a que relató lo sucedido, Carabineros continuó con el procedimiento y la llevó a constatar lesiones al hospital, donde se confirmó el daño físico atribuible a una violación.

 

Señal T13 En Vivo