Nacional

Contraloría ordenó sumario a Compin RM por autorizar licencias médicas a personas fallecidas

Contraloría ordenó sumario a Compin RM por autorizar licencias médicas a personas fallecidas
T13
Compartir
Además, se verificó la existencia de 21 personas a las que se les extendieron entre dos y siete licencias médicas por COVID-19 en un mismo día.

Una auditoría realizada por la Contraloría General de la República reveló que la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez de la Región Metropolitana (Compin RM) autorizó licencias médicas a personas fallecidas.

Se trata de una auditoría hecha por la recepción, validación y tramitación de licencias médicas entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

En las conclusiones se advirtió la ausencia de monitoreo y control en las autorizaciones que realizó el Compin RM de licencias médicas que fueron extendidas a nombre de personas fallecidas.

"La entidad se pronunció sobre 24 reposos cuyos beneficiarios habían fallecido, inclusive 19 años antes de la emisión de la licencia respectiva", agregaron.

Por ello, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana deberá oficiar a la entidad pagadora para determinar si los subsidios por incapacidad laboral fueron pagados fuera de los casos en los que la normativa lo permite y para que ponga en conocimiento al Ministerio Público sobre las irregularidades que se hubieren producido, informando de ello a la Contraloría en el plazo de 60 días hábiles contados desde la recepción del informe final.

Juzgado hace lectura del testamento de Lucía Hiriart por demanda del CDE
Lee También

Juzgado hace lectura del testamento de Lucía Hiriart por demanda del CDE

El organismo también resolvió que se tendrán que adoptar medidas para que en el futuro se verifique si las licencias médicas han sido extendidas a personas ya fallecidas.

Junto con ello, se ordenó que la Seremi de Salud de la Región Metropolitana realice un procedimiento disciplinario para investigar los hechos e identificar responsabilidades administrativas.

En otro aspecto, se advirtió la existencia de multas no cobradas ni percibidas por la Tesorería General de la República por inacción de la Compin RM registradas por un total de 405 UTM que equivalen  a un total de $21.657.780. Ante esto, la Seremi de Salud local deberá acreditar el registro de los 35 procesos sancioantorios que no fueron consignados.

Por otra parte, se verificó la existencia de 21 personas a las que se les extendieron entre dos y siete licencias médicas por COVID-19 en un mismo día, con distintos números de formulario y de las cuales todas fueron autorizadas por la Compin RM.

Otras de las conclusiones de la auditoría es que se advirtió que en 10.520 licencias médicas la Compin RM se excedió en plazo para efectuar el pronunciamiento, con demoras de hasta 297 días hábiles.

Se constató también que 189 licencias médicas ingresadas no habían iniciado su tramitación; unas 666 se encontraban pendientes de pronunciamiento por parte de la Unidad de Contraloría Médica; y 69.905 ya autorizadas no registraban el cálculo de subsidio por incapacidad laboral.

 

[VIDEO] De México, España y Argentina: Brigadistas extranjeros se despliegan en zona de incendios