Nacional

Contraloría ordena sumario al Ministerio de Obras Públicas por el estado de más de 6 mil puentes

Contraloría ordena sumario al Ministerio de Obras Públicas por el estado de más de 6 mil puentes
T13
Compartir
La investigación de Contraloría determinó que el ministerio "no cuenta con toda la información inherente a los puentes bajo su tuición".

La Contraloría General de la República ordenó al realización de un sumario al Ministerio de Obras Públicas (MOP) tras detectar situaciones anómalas en una auditoría realizada en las etapas de diseño, construcción y mantención de 6.772 puentes a lo largo del país.

Según detalla El Mercurio, la Contraloría realizó una investigacipon entre enero de 2018 y julio de 2019 para determinar si Vialidad del MOP tenía mecanismos que garantizaran la calidad de los puentes teniendo en cuenta que "el colapso de un puente conlleva un elevado riesgo" para la población.

Los resultaron arrojaron que la dirección de Vialidad del ministerio "no cuenta con toda la información inherente a los puentes bajo su tuición" y asegura que de los puentes estudiados ninguno tenía datos de capacidad estrucctural y 6.429 no tenían el año de construcción.

Además se determinó que Vialidad tampoco cuenta "con un sistema de gestión de conservación de puentes o con un plan o instrumento similar aprobado por la autoridad (...) A pesar de haber adquirido metodologías" en una consultoría por más de 900 millons de pesos. 

Puente Cancura

En junio de 2018 se conoció que el MOP tenía 13 puentes bajo un "régimen especial de monitoreo" tras la caída del puente Cancura en Osorno, donde falleció una persona.

Una consultoría recomendó intevenirlos a corto plazo, sin embargo, al 30 de octubre del año pasado "ocho de ellos permanecían sin ser reparados". 

Foto: Caída de puente Cancura en 2018, Agencia Uno.

Señal T13 En Vivo