Nacional

[EN VIVO] Fiscalía formaliza a carabinero acusado de disparar a menores en Sename de Talcahuano

[EN VIVO] Fiscalía formaliza a carabinero acusado de disparar a menores en Sename de Talcahuano
T13
Compartir
El sargento segundo John Mograve Villegas, quien fue detenido por personal de la PDI por el delito de apremios ilegítimos tras el baleo de dos menores de edad de la residencia del Sename Carlos Macera.

Pasado el mediodía de este viernes comenzó el control de detención y posterior formalización de un funcionario de Carabineros por el baleo de dos menores de 14 y 17 años durante un procedimiento en la residencia del Sename Carlos Macera en la comuna de Talcahuano, región del Biobío.

Se trata del sargento segundo John Mograve Villegas, quien fue detenido por el delito de apremios ilegítimos por personal de la Policía de Investigaciones (PDI), institución que lidera la indagatoria del caso.

Los menores lesionados corresponden a uno de 14 años, diagnosticado con lesiones con arma de fuego en su pierna derecha con salida de proyectil, y otro de 17 con lesión con armas de fuego en pierna izquierda con salida de proyectil de carácter reservado.

Ambos se mantienen internados, fuera de riesgo vital, en el Hospital Las Higueras de Talcahuano.

¿Qué pasó ese día?

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, afirmó a Tele13 Radio que -según información preliminar- personal de la residencia llamó al SAMU para atender a un menor descompensado, quienes concurren con funcionarios de Carabinereos. 

"No era una situación de alto riesgo, no era personal de orden público, es personal de Carabineros que va a acompañar a personal de atención de emergencia", afirmó el subsecretario. 

En relación al procedimiento, Galli señaló que "si el carabinero se vio en la necesidad de hacer uso de su arma de fuego fue porque vio afectada o amenazada su integridad física o su vida o la del personal que estaba operando en el lugar, eso es lo que tiene que determinar la investigación, si es que en este caso efectivamente había un peligro inminente, había una amenaza para la integridad física de la vida del personal".

Galli aseveró que es una situación que se tiene que investigar.

"Depende mucho de las circunstancias, cuál era el número de menores, cuál era la violencia, qué tipo de instrumentos tenía, que posibilidades tenía el carabinero de actuar, cuál eran las circunstancias en que se encontraba para poder... si tomó la decisión correcta o no de hacer uso de su arma de fuego, eso es parte de la investigación  y lo que corresponde es que sea la Fiscalía la que determine si eso correspondía o no en ese momento".

Señal T13 En Vivo