Nacional

Convenio Fonasa: ¿Cómo acceder a los descuentos de medicamentos en caso de ser región?

Convenio Fonasa: ¿Cómo acceder a los descuentos de medicamentos en caso de ser región?
T13
Compartir
Inicialmente, el beneficio se aplicará en la Región Metropolitana y de O’Higgins, pero pueden acceder a él los más de 13 millones de usuarios del sistema público de salud.

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) dio a conocer los resultados de una licitación que tiene como finalidad que las farmacias privadas realicen descuentos en fármacos a los más de 13 millones de usuarios pertenecientes al sistema público de salud.

Farmacias Ahumada fue la única en adjudicarse este convenio por dos años, específicamente, en la Región Metropolitana y de O’Higgins.

[LEE TAMBIÉN] Los descuentos que tendrán los medicamentos más usados por afiliados a Fonasa

Con esto, a partir de la segunda semana de octubre, 2.700 medicamentos que requieren receta médica y rut del paciente tendrán descuentos de hasta un 87% en las distintas sucursales de la empresa que ganó la licitación para la zona central. 

Pero, ¿cómo acceder a los descuentos de fármacos en caso de ser de otra región?

El director de Fonasa, Marcelo Mosso, explicó que los medicamentos con más descuentos son los de "marca" e "innovadores", es decir, los que en Chile presentan un costo mucho mayor en comparación al resto de los países de Latinoamérica.

En este contexto aseguró que el convenio beneficiará a todos los pacientes de Fonasa, y que en caso de no vivir en la Región Metropolitana y O’Higgins también se podrá acceder a los descuentos, pero viajando.

"Si una persona vive en Punta Arenas y está en Santiago de viaje puede ir a una farmacia de un local adherido y comprar ahí su medicamento con descuento", afirmó Mosso.

En caso de no poder viajar, los pacientes de Fonasa que quieran ser parte de este beneficio deberán esperar a se abra una licitación complementaria que abarque a todas las regiones faltantes.

“Para el resto del país nosotros estamos desde ya iniciando una nueva licitación complementaria. Eso lo vamos a subir a Mercado Público el próximo martes. Vamos a hacer algunos cambios a la licitación que hicimos esta vez para poder llevar este tipo de descuentos a todo el país”, concluyó el director de Fonasa.  

Señal T13 En Vivo