EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Ministra Schmidt tras COP25: "Estoy triste por no haber alcanzado todas las metas"

Ministra Schmidt tras COP25: "Estoy triste por no haber alcanzado todas las metas"
T13
Compartir
La titular de Medio Ambiente volvió a Chile tras no alcanzar acuerdos en la venta de bonos de carbono y recibió el respaldo del Presidente Sebastián Piñera.

Acompañada por varios de sus pares, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt realizó un balance de su gestión en la COP25, cumbre climática en la que Chile dirigió las negociaciones para un acuerdo que terminó con polémica al no alcanzar la aprobación del artículo seis, donde se incluía una hoja de ruta para la emisión de bonos de carbono.

En medio de esas duras negociaciones, se tuvo que extender por 48 horas la cumbre realizada en Madrid.

En su intervención de este lunes, Schmidt recalcó desde La Moneda que en la conferencia se cumplieron siete de los ocho objetivos trazados y destacó el "consenso unánime de todas las partes para que los océanos estén protegidos. Esto es un logro inédito".

Revisa este video también:

Schmidt reconoció la regulación de bonos de carbono como "uno de los objetivos más relevantes" de la cumbre y asumió que no se logró ratificarlo.

"Aún no existe la voluntad ni la madurez política de algunos de los países más grandes emisores. Esto es doloroso y triste", añadió. Respecto a su satisfacción, Schmidt admitió que "por supuesto que no estamos satisfechos, los acuerdos no están a la altura".

"Levantamos la COP en un tiempo récord y un mes antes debimos cambiarla de lugar, nos sentimos orgullosos de Chile. De nuestro país, un país pequeño, en desarrollo, de bajas emisiones y tremendamente vulnerable al cambio climático", dijo después.

Finalmente planteó que "estoy triste por no haber alcanzado todas las metas que nosotros queríamos".

Piñera: "Es injusto cargarle la mano a la ministra"

Más temprano, el Presidente Sebastián Piñera admitió que en la cumbre "definitivamente no se logró lo que todos queríamos, se lograron cosas importantes". 

Respecto a la falta de acuerdo en el punto seis se preguntó "¿Por qué no se logró? ¿Porque Chile no quiso? Por favor, yo personalmente hablé con muchos Presidentes que estaban obstaculizando ese acuerdo, estuvimos a un paso de lograr el acuerdo".

En esa línea Piñera planteó que "todos los acuerdos de la COP se hacen de forma unánime, hay que convencer a 196 países. En el caso concreto del artículo 6 se opusieron países muy grandes".

Sin dar detalles afirmó que "no se logró implementar el famoso artículo 6 de los bonos de carbono y eso fue producto de que cuatro países grandes simplemente no aceptaron las múltiples propuestas que hizo Chile".

Finalmente respaldó a Schmidt: "Es injusto cargarle la mano a la ministra Schmidt que hizo lo humanamente posible", dijo.