Nacional

Coquimbo, Valparaíso y Maule: las regiones con mayor atractivo migratorio según el INE

Coquimbo, Valparaíso y Maule: las regiones con mayor atractivo migratorio según el INE
T13
Compartir
A su vez, las regiones con menor atractivo son Antofagasta, seguida por Tarapacá y Atacama.

Este lunes, el Instituto Ncional de Estadísticas (INE), publicó un estudio “Migración Interna en Chile” elaborado a partir de datos del Censo 2017, donde a través de las preguntas: ''¿Cuáles son las características de la población que migra internamente en el país? y ¿Desde y hacia qué regiones migra dicha población?'' se concluyó lo siguiente:

En cuánto a caracterísiticas de la población que migra, existe una leve preponderancia de hombres (52,6%) por sobre mujeres (47,4%), mientras que más de la mitad (54,5%) se concentra entre los 18-40 años y la mayoría (44,2%) presenta un nivel educativo superior.

Mientras que desde y hacia qué regiones migra esta población, las regiones que presentan mayor atractivo migratorio son Coquimbo, seguida de Valparaíso y la Región del Maule. En menor medida, O´Higgins, La Araucanía, Los Ríos, Ñuble y Los Lagos también han tendido a incrementar su población a causa de la migración interna.

Las regiones que menos tasas de migración presentan son Antofagasta, seguida por Tarapacá y finalmente Atacama.

Coquimbo, Valparaíso y Maule: las regiones con mayor atractivo migratorio según INE
Coquimbo, Valparaíso y Maule: las regiones con mayor atractivo migratorio según INE

Según el INE, la migración interna se define como el desplazamiento con traslado de residencia habitual, desde un lugar de origen a un lugar de destino.

En cuánto a la observación, indicaron que generalmente, el análisis de la migración interna se realiza comparando la residencia habitual de las personas en dos puntos temporales. En el caso del último censo, esto es contrastando la residencia habitual al momento del empadronamiento censal (abril de 2017) y la residencia habitual informada hace cinco años atrás respecto de dicho momento (abril de 2012).

Señal T13 En Vivo