Nacional

Coronavirus: Anuncian fiscalizaciones a condiciones domiciliarias para aislamiento de pacientes

Coronavirus: Anuncian fiscalizaciones a condiciones domiciliarias para aislamiento de pacientes
T13
Compartir
El Ministerio de Salud precisó que hay condiciones básicas para realizar correctamente el aislamiento de casos activos, probables y contactos estrechos y, de no existir garantías, se procederá a aislar pacientes en residencias sanitarias.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó que habrá un reforzamiento del programa de control de aislamiento domiciliario para los casos activos, casos probables y contactos estrechos a COVID-19.

“Estamos trabajando en un programa de control de aislamiento domiciliario, con el objetivo de monitorear el cumplimiento de aislamientos efectivos y seguros no solo en los dispositivos exclusivos para ello como las residencias sanitarias, sino que también en domicilios particulares, donde se encuentra el mayor número de personas contagiadas”, afirmó.

“Potenciaremos, en todas las regiones, las duplas socio-sanitarias, quienes comprobarán la presencia y permanencia de casos confirmados, probables o contactos estrechos en sus domicilios el tiempo que duren las medidas de aislamiento. Estos equipos van a verificar las condiciones de ventilación de la casa para poder realizar este confinamiento seguro y efectivo y podrán educar a toda la población en las medidas (de) cómo hacerlo”, destacó la autoridad sanitaria.

Valparaíso, Biobío y Los Lagos acortarán su toque de queda
Lee También

Valparaíso, Biobío y Los Lagos acortarán su toque de queda

En ese sentido, dijo que el primer requisito para poder aislarse de forma segura en un domicilio es contar con una habitación de uso individual, la que debe contar con una ventana que permita ventilarla al menos tres veces al día; además de tener un basurero con tapa y una bolsa plástica para eliminar desechos.

Junto con eso, debe contar con un baño de uso exclusivo para la persona contagiada, tener acceso a agua potable y contar con una red de apoyo que pueda proveer de insumos básicos, como alimentos y medicamentos.

“Durante el periodo que dure todo el aislamiento (…) no se debe compartir ni alimentos, cubiertos ni vasos u otros elementos de higiene”, destacó la subsecretaria Paula Daza, destacando que la persona en aislamiento no puede salir de la casa ni recibir visitas.

De paso, de manera diaria se deben limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en el domicilio y ventilarlo de manera constante.

“Si alguien no puede cumplir alguna de estas condiciones para aislarse en su domicilio entonces es ahí que necesitamos que las personas utilicen la otra estrategia que es completamente gratuita, las residencias sanitarias, las cuales ofrecen el traslado, las cuatro comidas y son atendidos por un equipo de salud”, apuntó la subsecretaria.

En ese sentido, Paula Daza dijo que si se requiere aislamiento en una residencia sanitaria hay que llamar al 800 726 666 y que la actualización de la estrategia de aislamiento se instalará, en las próximas semanas, en las regiones de Atacama, Biobío y La Araucanía, para posteriormente extenderse a todo el país.

 

Señal T13 En Vivo