Nacional

¿Cómo se transmite y cómo prevenirlo? Lo que debes saber del Coronavirus tras su llegada a Chile

¿Cómo se transmite y cómo prevenirlo? Lo que debes saber del Coronavirus tras su llegada a Chile
T13
Compartir
Este miércoles se confirmó el segundo caso en nuestro país. Se trata de la esposa del primer contagiado y ambos se encuentran con buen pronóstico de salud.

Este miércoles se confirmó el segundo caso de Coronavirus en Chile. Se trata de la esposa del primer paciente confirmado la tarde del martes en el Hospital de Talca.

Según detallaron las autoridades, la mujer se encuentra con un buen pronóstico, no presenta síntomas y, al igual que su esposo, sería enviada a su domicilio en las próximas horas. 

De esta forma Chile se suma a otros cinco países del continente que han confirmado casos de esta epidemia, que tuvo su origen en un mercado de animales en la ciudad de Wuhan y que se ha expandido con casos en diferentes países del mundo.

Hasta la fecha el COVID-19 ha tenido casos confirmados en México, Ecuador, Brasil, República Dominicana y Argentina, y a los que se suma nuestro país, donde el gobierno anunció una serie de medidas en los aeropuertos.  

En medio de la confirmación del caso recordamos parte de la conversación que tuvimos con Sebastián Solar, infectólogo de la Clínica Alemana, quien explicó ocho datos que todos deberían saber de esta enfermedad. 

1. ¿Qué es el coronavirus o COVID-19? 

El SARS CoV2, o COVID-19, pertenece a la familia de coronavirus que presume su origen por transmisión de animal (posiblemente murciélago) a humano. Posteriormente se observó transmisión persona a persona extendiéndose a nivel local con casos en otros países, motivo por el cual se declaró Emergencia de Salud Pública de Relevancia Internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La enfermedad consiste en un espectro de síntomas que va desde cuadros leves como un resfriado común (rinorrea, dolor de garganta, tos, fiebre) hasta un cuadro respiratorio severo que pudiera causar la muerte, en especial en población vulnerable, es decir, adultos mayores o con enfermedades crónicas. 

La idea de llamarlo COVID-19 es diferenciarlo de otros coronavirus circulantes en humanos como el MERS y SARS, causantes de preocupación internacional en su momento. 

2. ¿Cuáles son las vías de transmisión de este virus? 

Se transmite por gotitas de secreciones respiratorias contaminadas. El virus puede mantenerse en objetos inanimados si es que el portador (o tosedor) no se ha lavado las manos o se ha higienizado la superficie. 

A la fecha no se han reportado casos de transmisión por paquetes enviados y se estima una situación poco probable por parte de las autoridades competentes. Se recomiendan precauciones estándares, considerando que una encomienda pasa por bodegas y varios medios de transporte antes de llegar a su destino final. 

3. ¿Cómo diferenciar al COVID-19 de un resfriado? 

Como dan síntomas muy similares, actualmente la diferencia está dado por claves epidemiológicas. Es decir, el haber viajado a zonas de riesgo de transmisión o tener contacto con casos confirmados y coincidir con los periodos de incubación.

Finalmente, el test de laboratorio de Centros de Referencia son los que confirmarán un caso probable de COVID -19. 

4. ¿Bajo qué condiciones puede causar la muerte de una persona?

El riesgo de muerte para un paciente con COVID -19 está dado por tener los siguientes factores: edad avanzada, enfermedades crónicas e inmunosupresión. Aunque personas sin factores de riesgo conocidos también podrían tener una evolución complicada o con resultado de muerte.

Es muy importante que antes signos de alerta (dificultad respiratoria, empeoramiento marcado del estado general, etc.) haya una consulta oportuna, ya que si bien todavía no hay un tratamiento específico para este virus, el inicio oportuno de medidas de soporte podría mejorar los resultados de sobrevida en casos severos. 

5. ¿Qué debo hacer si sospecho de tener COVID-19? 

Se recomienda la consulta en un servicio de urgencia aquellas personas que, independiente de su estado de salud previo, presenten síntomas severos o de rápida progresión (por ejemplo, dificultad respiratoria). 

Las recomendaciones para acudir a recibir atención médica en caso de sospecha se extienden a personas en edad avanzada, con enfermedades crónicas o sistema inmune afectado.

6. ¿Qué clase de hábitos nos pueden proteger de una posible infección? 

Para evitar una posible infección podemos actuar con medidas muy cotidianas, que además, están al alcance de todos. Lavarnos las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol gel, y evitar aglomeraciones en espacios cerrados o ventilarlos adecuadamente. 

Si estamos enfermos, cubrirnos al toser o estornudar, usar pañuelos desechables, evitar tocar superficies con nuestras manos contaminadas, y si podemos, evitar estar en contacto con otras personas mientras estamos enfermos. 

En caso de ir a un centro de salud, seguir las instrucciones del personal sobre lavado de manos, uso adecuado de mascarilla en la sala de espera y respetar los flujos y lugares con atención destinados. 

El uso de mascarillas servirá en circunstancias seleccionadas, y siempre bajo enseñanza e indicación de personal de salud idóneo.

Andar por la calle con mascarilla no es necesario ni recomendado y nos puede dar una falsa sensación de seguridad. 

7. ¿En qué consiste el test de detección rápida de coronavirus? ¿Dónde están disponibles? 

Los test de detección de SARS CoV2 corresponden a un método de laboratorio llamado Reacción de Cadena en Polimerasa (PCR), que detecta material genético del virus a partir de una muestra respiratoria tomado por personal entrenado en centros de salud. 

Últimamente, prestadores privados están implementando en sus laboratorios locales este examen para casos que cumplan con criterios de sospecha. 

8. ¿Son efectivos contra el coronavirus los antibióticos o medicamentos que utilizamos para enfermedades respiratorias comunes? 

A la fecha no existe un tratamiento específico para el COVID-19, sin embargo, se están llevando a cabo ensayos clínicos con antivirales conocidos empleados en otras enfermedades. 

En caso de tener síntomas asociados a coronavirus, se recomienda el tratamiento sintomático para controlar fiebre y malestar. Si se llegaran a manifestar síntomas severos, será necesario asistir con medidas de soporte como por ejemplo, ventilación mecánica.

Los antibióticos no son efectivos ni útiles para el tratamiento del nuevo coronavirus. Sin embargo, a un paciente con enfermedad severa o con sospecha no confirmada que curse con neumonía, es probable que se adicione tratamiento antimicrobiano bajo indicación medica. 

De ninguna manera es necesario, recomendable ni deseable usar antimicrobianos por cuenta propia ante infecciones virales o sin supervisión médica. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */