Nacional

Coronavirus en Chile: ISP autoriza uso de vacuna Pfizer en adolescentes desde los 12 años

Coronavirus en Chile: ISP autoriza uso de vacuna Pfizer en adolescentes desde los 12 años
T13
Compartir
De acuerdo al organismo existe "mérito plausible" para extender el uso de esta vacuna contra el Coronavirus, que hasta ahora se administraba a personas de 16 a 55 años.

El Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de la vacuna Pfizer-BioNtech para prevenir casos de Coronavirus en adolescentes desde los 12 años. 

De acuerdo a la resolución emitida este lunes por el organismo, la decisión se toma en sintonía a la realizada por otros organismos reguladores, entre ellos la FDA (EE.UU), EMA (Unión Europea) y Health Canada, que ya han autorizado el uso de este esquema para adolescentes mayores de 12 años y menores de 16.

Es así, que el dictamen señala que existe "mérito plausible" para ampliar el rango etario de esta vacuna, que hasta ahora había sido administrada para personas en el tramo etario de los 16 a los 55 años. Si bien en términos generales, este esquema presenta un 95% de efectividad para prevenir casos de COVID-19, un estudio realizado a adolescentes entre 12 y 15 años mostró un 100% de eficacia.

"Esto es una gran noticia para poder apoyar el control de la pandemia. Los estudios muestran que tiene un 100% en este grupo etario y los efectos adversos son los mismos, que incluyen dolor en el sitio de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular y fiebre", destacó Caroline Weinstein, doctora en Inmunología y microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso.

Por el momento no se ha detallado la fecha en que comenzará el proceso de administración de la vacuna para este nuevo grupo objetivo.

Hasta la fecha, 10 millones 526 mil personas han recibido al menos una dosis de los esquemas contra el COVID-19 en Chile, de los cuales 7,9 millones completaron su esquema de dos dosis.

Es importante que sepas que las vacunas son seguras, gratuitas y disminuyen de forma considerable la posibilidad de presentar cuadros graves de coronavirus. Pese a esto, es necesario mantener las medidas de autocuidado, entre ellas el uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico de al menos 1,5 metros con otras personas.

La paradoja de Chile: ¿Por qué los casos van al alza si hay 10 millones de vacunados?
Lee También

La paradoja de Chile: ¿Por qué los casos van al alza si hay 10 millones de vacunados?

Revisa acá la resolución

NOTICIA EN DESARROLLO...

Señal T13 En Vivo