Nacional

Coronavirus en Chile: Expertos advierten que Ómicron podría causar rebrote en febrero

Coronavirus en Chile: Expertos advierten que Ómicron podría causar rebrote en febrero
T13
Compartir
De acuerdo con estudios japoneses, la variante crece 70 veces más rápido en los bronquios y es 4,2 veces más transmisible que Delta.

Ante el aumento de casos de la variante Ómicron del coronavirus en el mundo, expertos chilenos estiman que podríamos tener un rebrote de contagios en febrero

A un mes de su llegada a Chile, se han reportado 133 contagios con la nueva variante del COVID-19. De estos casos, 125 fueron informados en el aeropuerto, mientras que los otros ocho son contactos del primer caso de Ómicron registrado en el país. 

Estudios internacionales han demostrado que la variante tiene mayor transmisibilidad. Así lo señaló el ex seremi de Salud de Valparaíso Francisco Álvarez en entrevista con La Tercera: “ La variante es 4,2 veces más transmisible que Delta y crece 70 veces más rápido en los bronquios. Pero cuando se analiza su crecimiento en los pulmones, resulta que no es más rápida, es más lenta, incluso, que la cepa original”. 

“Esto haría creer que el Ómicron es más leve, pero no se puede concluir, porque también depende de la respuesta inmune de las personas”, agregó.

Coronavirus: Chile registra 1.511 casos nuevos y 29 muertes en las últimas 24 horas
Lee También

Coronavirus: Chile registra 1.511 casos nuevos y 29 muertes en las últimas 24 horas

La llegada de la variante ya ha tenido repercusiones en otros países, por ejemplo se ha registrado un alza de contagios en Inglaterra. En tanto, en España e Italia tuvieron que volver a instalar el uso obligatorio de mascarilla.

El ex subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, señaló que un rebrote estaría relacionado a la mayor movilidad en verano y “debiera ser a finales de febrero o marzo. Creo que si se empieza a reforzar con cuarta dosis la inmunidad, ese aumento de casos podría ser atenuado, como lo fue con delta”.

En entrevista con el mismo medio, Ignacio Silva, infectólogo del Hospital Barros Luco, aseguró que “lo que se ha visto en países europeos, Estados Unidos y en Sudáfrica, donde más circula esta variante, es que en alrededor de dos semanas puede desplazar a delta y generar más del 80% de los casos nuevos”. 

“Entonces, es de esperar que dentro de la próxima semana o la subsiguiente ya veamos que los casos (comunitarios) sean por esta variante”, agregó.

Por último, el ex subsecretario Castillo mencionó: “Tenemos una diferencia con respecto a Europa, que es el alto porcentaje de cobertura con esquema completo y refuerzo. La principal diferencia es que en Chile tenemos ese manto protector. Es difícil saber cuántos casos como peak puede generar ómicron, hay incertezas de cuál es su tasa de reproducción en población altamente vacunada”.

Señal T13 En Vivo