Nacional

Coronavirus: ¿Es correcto hablar de cuarentena de 14 días?

Coronavirus: ¿Es correcto hablar de cuarentena de 14 días?
T13
Compartir
Si bien la palabra “cuarentena” se asocia al número 40, en el caso del procedimiento por la propagación de la enfermedad también está permitido usarla. A continuación te contamos por qué.

El mundo entero está tomando medidas frente a la propagación del COVID-19 y nuestro país no es la excepción. En ese sentido, uno de los métodos para controlar el avance de la enfermedad es la cuarentena.

Lee también: Coronavirus en Italia: chilenos cuentan cómo es vivir bajo cuarentena en Florencia

Según detalla el Ministerio de Salud en su sitio oficial “todos los contactos de un caso sospechoso ingresarán a una vigilancia activa/seguimiento por 14 días o hasta descartar diagnóstico”.

Pero, ¿es correcto hablar de cuarentena cuando se apunta a un plazo de 14 días? De acuerdo a la Real Academia Española, la palabra “cuarentena” responde a un tiempo de 40 días, entre otras acepciones que se alejan de este contexto.

Sin embargo, en este caso no significa que la cuarentena deba durar 40 días, pues la RAE también considera que “cuarentena” es el “aislamiento preventivo a que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas o animales”, significado que se le da al procedimiento empleado por muchos países frente a la propagación del coronavirus.

Señal T13 En Vivo