Nacional

Coronavirus: Cuántos días le faltan a Chile (y a otros países) para lograr la inmunidad colectiva

Coronavirus: Cuántos días le faltan a Chile (y a otros países) para lograr la inmunidad colectiva
T13
Compartir
El interactivo, desarrollado a partir de datos de Our Wolrd In Data de la Universidad de Oxford, ubica a nuestro país en el tercer puesto de los países que lograrían este indicador en menor tiempo, siendo solo superado por Israel y las Islas Canarias.

Junio es el mes en que el gobierno espera lograr la ansiada inmunidad colectiva de la población frente a la pandemia del coronavirus. Se trata de un indicador que se logra una vez que el 70% o más de la población logra completar su esquema de vacunación. 

Pero, ¿qué dicen los datos? Time to herd es una aplicación desarrollada por el experto en datos e inteligencia artificial Peter Griggs, entre otros, a partir de datos disponibles en la plataforma Our World in Data, desarrollado por la Universidad de Oxford, que permite calcular cuántos días faltan para que un país logre la anhelada inmunidad de rebaño (de ahí el nombre del sitio).

El funcionamiento es sencillo: basta con seleccionar el país y el sitio mostrará los datos. Así, de acuerdo a la app, a Chile le restan 64 días para lograr que un 70% de la población haya cumplido su esquema de inmunización (contando desde el 18 de marzo). Esto, siempre y cuando se siga vacunando al ritmo actual, donde en tiempo récord más de 5 millones de personas han recibido al menos una dosis (plazo que inicialmente estaba fijado para fines de marzo).

Para ingresar a la plataforma y ver los datos en detalle ingresa a ESTE ENLACE o haz click en la imagen desplegada a continuación:

A modo de comparación, mientras a Chile le restan 64 días a Argentina 467 y a Perú 3.089, por nombrar a algunos países de la región. Y si comparamos con el primer mundo, a EE.UU le restan 139 y a Reino Unido 156.

Así las cosas, de cumplirse las estimaciones del sitio, Chile conseguiría este indicador durante la segunda quincena de mayo, casi un mes antes de lo proyectado por el gobierno.

“Estamos trabajando muy duro para obtener la inmunidad de rebaño y esperamos tenerla a mediados de año, antes de finales de junio", afirmó a inicios de marzo el Presidente Piñera. 

Desde el gobierno han enfatizado que pese al avance en el proceso de vacunación es necesario mantener las medidas de cuidado: uso de mascarilla en buen estado, distanciamiento físico de al menos un metro y lavado frecuente de manos. 

"La vacuna no va a tener un efecto rebaño hasta junio de 2021. Esperamos que después del 15 de abril tengamos un pequeño efecto", afirmó este jueves el ministro de Salud, Enrique Paris.

Por otro lado es importante que sepas que la vacuna Sinovac -que es la que se ha utilizado en gran parte de la población- ha mostrado alta eficacia para prevenir cuadros graves y hospitalizaciones, pero eso ocurre con certeza luego de 14 días desde la segunda dosis. 

Revisa este video también: