Nacional

70 internos de Punta Peuco solicitan cumplir sentencias en arresto domiciliario por coronavirus

70 internos de Punta Peuco solicitan cumplir sentencias en arresto domiciliario por coronavirus
T13
Compartir
La solicitud fue entregada al ministro en visita Mario Carroza en atención a la exclusión de los reos condenados por lesa humanidad.

70 internos del penal de Punta Peuco, condenados por causas de Derechos Humanos, solicitaron, este viernes, al ministro en Visita, Mario Carroza, cumplir sus sentencias bajo arresto domiciliario total, por la propagación de la pandemia de coronavirus en el país. 

Según informó el abogado representante Raúl Meza a T13.cl, "la solicitud que se hace a Carroza es en atención a la exclusión de los reos condenados por lesa humanidad en el proyecto de Ley de indultos generales que enviará el gobierno al Congreso para beneficiar a los reos adultos mayores con el arresto domiciliario total".

El documento de la solicitud señala que "el promedio de edad de la población penal que cumple condena en el penal de Punta Peuco es sobre los 65 años de edad, muchos de ellos con enfermedades crónicas y terminales, en consecuencia, estos internos se encuentran en el segmento de más alto  de riesgo de mortalidad en caso de contraer el coronavirus, considerando especialmente que las medidas preventivas del contagio del covid-19 que dispuso el Ministerio de Salud son prácticamente imposibles de cumplir en un recinto penal, en el cual se comparten espacios comunes, comedores, baños, celdas, patios, visitas, etc.".

En ese contexto, el escrito sostiene: "Vengo a solicitar el cumplimiento alternativo de la pena por arresto domiciliario total presentada en estos autos por 70 internos que cumplen condena en el penal de Punta Peuco, en el carácter de urgente por razones de emergencia sanitaria y humanitaria". 

El Penal de Punta Peuco, ubicado en la comuna de Til Til, alberga a militares en retiro y ex agentes del Estado condenados por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Señal T13 En Vivo