Nacional

¿A qué salen de sus casas las personas en medio de la pandemia?

¿A qué salen de sus casas las personas en medio de la pandemia?
Pablo Cádiz
Compartir
"Movid-19" es el nombre de una plataforma desarrollada por la U. de Chile, el Colegio Médico, entre otros, que reúne diversos datos sobre el comportamiento de las personas en medio de las medidas de confinamiento producto del coronavirus. Se trata de un estudio que esta semana consideró más de 16 mil casos, y donde las personas pueden participar de manera voluntaria.

Desde ir al médico, al banco, al supermercado, pasear al perro o tener que ir a la oficina. Estas son algunas de las razones por las que una persona puede salir de su casa en medio de las medidas de confinamiento que rigen en diversas ciudades de de Chile producto de la pandemia del Coronavirus, que a la fecha registra más de 405 mil casos y 11 mil fallecidos. 

Cuál ha sido el comportamiento de las personas durante este periodo es una de las preguntas que ha buscado responder la plataforma Movid-19 encabezada por el Colegio Médico y la Universidad de Chile, en el que también participan las Universidades Diego Portales, San Sebastián, Central y de la Frontera.

Se trata de un estudio que se realiza desde marzo y que a la fecha ha tenido más de 50 mil participantes, cuyos datos se presentan separados por temáticas, edades, comunas y tipos de síntomas, entre otros. Si deseas participar, ingresa a este enlace.

Semana a semana se cargarán de forma automatizada los resultados de lo que los participantes responden y se incorporarán nuevas preguntas, como por ejemplo el acceso a sistema de salud por patologías no Covid, porque mucha gente no ha podido acceder y queremos ver esos efectos también en las próximas semanas”, explicó el doctor Cristóbal Cuadrado, secretario Técnico del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colegio Médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile

Más trámites que salidas a trabajar

Uno de los datos llamativos del estudio se relaciona con motivos por los cuales los ciudadanos salen de sus casas. De acuerdo a los resultados correspondientes al 19 de agosto, las más de 16 mil personas que respondieron la encuesta salieron, en promedio, 1,27 veces a realizar trámites durante esa semana. 

Una cifra que se encuentra por sobre la cantidad de veces que salieron de sus casas a trabajar, donde el promedio cae a 0,91. Es decir, menos de una vez a la semana. 

Mucho más abajo se ubica visitar amigos o familiares, donde el el promedio de salidas semanales cae a 0,41 -o sea, menos de una vez a la semana- y recreación, donde las salidas semanales son, en promedio, 0,32.

La mayor cifra de personas que salen a realizar trámites que, por ejemplo, a trabajar, se explica por la concepción del concepto trámites que incluye cosas tan diversas como ir al banco, pagar cuentas, ir al supermercado o incluso, una hora médica. 

Por otro lado, explica Cuadrado, la cifra se atribuye a la composición de los participantes del estudio, que es voluntario, y donde existe una mayor presencia de personas con educación profesional y que se encuentran realizando teletrabajo. 

Ya en junio los académicos advertían en uno de sus informes sobre movilidad en tiempos de pandemia que "se hace evidente que las personas con educación profesional, quienes tienen mayores posibilidades de adaptar su actividad laboral a teletrabajo, realizar compras por internet, entre otros, salen menos de sus hogares a lo largo de la pandemia. Así mismo, esto probablemente refleja una mayor precariedad laboral entre personas sin educación profesional, asimetrías de negociación laboral para poder ejercer funciones no presenciales y diversas barreras para disminuir su movilidad". El documento se puede revisar ingresando acá. 

Otro de los resultados del estudio dice relación con la percepción de riesgo de la pandemia. En este sentido, con el paso de los meses y el término de la cuarentena total en algunas comunas, se ha comenzado a registrar una baja en el porcentaje de personas que consideran el COVID-19 como un problema de alto riesgo.

Así, mientras a fines de julio un 75% decía estar muy de acuerdo con que era un problema de alto riesgo, ahora este indicador se ubica en un 72%.

Señal T13 En Vivo