Nacional

Coronavirus: Cómo afecta la obesidad y el rol que cumple la alimentación en pacientes críticos

covid
AGENCIA UNO
Por Tomás Pardo
En T13.cl conversamos con una especialista que detalla las complicaciones que pueden tener los pacientes en cuanto a su peso y nutrición.

Con la segunda ola del coronavirus en Chile, el personal de la salud mantiene su arduo trabajo para salvar la vida de las personas que ingresan en estado grave a las unidades UCI. Según lo que se sabe, la enfermedad sigue afectando en mayor parte a pacientes con enfermedades de base y obesidad.

Entre las personas con sobrepeso hay quienes han presentado dificultades físicas luego de superar el virus.

Coronavirus: Cómo se alimenta a los pacientes críticos (y cómo influye la obesidad)

El doctor Jean Romagnoli, especialista en Medicina del Deporte de Usach, indicó que lo que ocurre es que "eventualmente la expresión del virus y de los síntomas es mucho mayor" en personas con sobrepeso, pero que en cuanto al contagio, estas personas tienen "la misma chance de desarrollar el virus que el resto de las personas".

"En el sentido de infección, no es que se contagien con mayor frecuencia que en personas no obesas o sin sobrepeso. Lo que sí, probablemente van a tener un cuadro más sintomático que las personas con peso normal, quienes podrían tener cuadros asintomáticos. Por eso, es que es tan importante la actividad física". 

Romagnoli se refirió a la relación que tiene el sobrepeso y en el cómo afecta a los pacientes con coronavirus positivo y los problemas que genera. "En general, van asociados a algún fenómeno de una respuesta inflamatoria, ya que hay unos mediadores llamados inflamasomas que se ven disminuidos en las personas que hacen ejercicios y que mantienen un buen estado nutricional".

Razón por la que "cuando una persona tiene sobrepeso, hay un cuadro que está muy vinculado a ello y tiene que ver con el síndrome metabólico porque habitualmente tiene sobrepeso, resistencia a la insulina, alteración de los aceites en el cuerpo, hipertensión, entre otros".

A esto añadió: "En este sentido, el síndrome metabólico describe un signo inflamatorio global, por lo que, si además de tener ciertos mecanismos de la inflamación activados por el sobrepeso (muchas veces relacionados con este síndrome) los síntomas si van a ser más severos".

Cómo se alimentan a los pacientes críticos

Por su parte Angie Fuentes, nutricionista UCI del Hospital El Carmen, explicó a T13 que los pacientes críticos intubados necesitan alimentación mediante "soporte nutricional enteral por sonda nasogástrica, o por sonda nasoyeyunal".

La nutricionista señala la alimentación enteral consiste en entregar los nutrientes directamente en el tracto gastrointestinal mediante sonda. Los nutrientes son elegidos "según sus patologías de base y el nivel de catabolismo (degradación de nutrientes orgánicos transformándolos en productos finales simples) que pueda tener el paciente".

Bajo esta línea Fuentes agrega que al estar en ventilación prolongada, los enfermos presentan "un catabolismo elevado, y una pérdida de masa muscular", algo que los hace necesitar "un mayor aporte de proteicos".

Coronavirus: el estudio que muestra que las lesiones en la piel pueden ser un síntoma del COVID-19
Lee También >

Coronavirus: el estudio que muestra que las lesiones en la piel pueden ser un síntoma del COVID-19

Coronavirus: Cómo se alimenta a los pacientes críticos (y cómo influye la obesidad)

Pacientes con obesidad y sobrepeso

Además, la nutricionista del Hospital El Carmen comenta que al caer en estado crítico, "los pacientes con obesidad pueden perder más de 10 kilos, pérdida que es mayormente de masa muscular". Es en ese punto donde la situación física se vuelve crítica, ya que "lo que va quedando es sólo grasa, por lo que van quedando polineuropáticos", complementa la especialista.

Con estos cambios físicos, a los afectados "les cuesta el movimiento, incluso levantar un brazo. Pierden la fuerza y comienza un proceso de recuperación posterior que salen de UCI", para así recuperar masa muscular y no ver afectadas sus articulaciones.

Casos en Chile

Información actualizada al 11 de abril de 2021

Contagiados

1.076.499

Fallecidos

24.346

Casos Activos

45.792