Coronel de Gendarmería cuenta que recibieron una orden física y otra del "sistema interconectado" para liberar a sicario
Indignación generó la liberación de Osmar Ferrer, un sicario de 18 años quien es acusado de asesinar a José Reyes, un comerciante conocido como “el Rey de Meiggs”.
Pese a que se había dictado prisión preventiva en su contra, el 10 de julio el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago habría dictado una orden para liberar a Osmar Ferrer de 18 años.

Ministro Cordero asegura que liberación de sicario del Rey de Meiggs “impacta en la confianza del sistema de justicia”
Si bien la Fiscalía Nacional acusó el lunes que la puesta en libertad del acuso del homicidio habría sido por la recepción de una orden judicial falsa, desde Gendarmería aseguraron mediante un comunicado que el documento fue “recepcionado por los canales regulares del sistema”, por lo que ellos dieron cumplimiento a la orden judicial.
El coronel de Gendarmería Andrés Muñoz, en conversación con el programa Contigo en la Mañana de Chilevisión, entregó más detalles y aseguró que recibieron la orden de libertad para el imputado por al menos dos medios.
“Esta orden fue emanada válidamente, se entregó físicamente por mano, y además se envió a través del sistema interconectado que para estos efectos se utiliza con frecuencia”, explicó Muñoz.
“El personal que labora al interior de la institución, particularmente en la oficina de Registro y Movimiento de Control de la Población Penal, pudo validar y verificar que el documento era legítima y procedió a cursar la libertad”, agregó.
“Este documento se recibió físicamente, vale decir, los funcionarios que desempeñan sus labores en los distintos tribunales a nivel nacional pero en particular respecto de los funcionarios que estaban cubriendo esta sala de audiencia en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, la recibieron esta orden de manera física, por mano como lo denominados nosotros, pero además por el sistema interconectado, por lo tanto, no había ninguna duda”, recalcó.
“La orden fue revisada por el personal del Departamento de Control Penitenciario, quienes verificaron que la orden era legítima. Adicionalmente cuenta con un código QR el cual fue verificado su autenticidad”, insistió.

