Nacional

Corte de Apelaciones rechaza decretar sobreseimiento de Ezzati por presunto encubrimiento de abusos

Corte de Apelaciones rechaza decretar sobreseimiento de Ezzati por presunto encubrimiento de abusos
T13
Compartir
El fallo califica de "inoportuna y apresurada" la solicitud de la defensa del cardenal, pues señala que existen diligencias pendientes en el marco de la indagatoria por por presunto encubrimiento al ex canciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, que enfrenta denuncias de estupro y abuso sexual.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la solicitud de sobreseimiento interpuesta por la defensa del cardenal Ricardo Ezzati, quien es investigado como presunto encubridor en la causa que sigue en contra del ex canciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz Toledo, por estupro y abuso sexual.

En fallo unánime, la Octava Sala del tribunal de alzada confirmó la resolución que había sido dictada por el Décimo Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.

Revisa este video también:

"Que si bien es cierto el imputado tiene derecho a pedir el sobreseimiento definitivo en cualquier etapa del procedimiento, como también a recurrir contra el rechazo de esa solicitud, haya sido o no formalizada la investigación, esa solicitud debe confrontarse con la labor desplegada por el órgano persecutor, toda vez que detenta la autonomía constitucional y legal para investigar los hechos constitutivos de delito, así como la participación punible que les asiste a todos los involucrados en esos hechos, pudiendo formalizar en contra de los investigados cuando lo estime conveniente", sostiene el fallo.

Los jueces estimaron que "existiendo diligencias pendientes en la investigación que tengan por objeto requerir la eventual formalización de cargos contra un determinado imputado, la solitud de sobreseimiento definitivo de la defensa se torna inoportuna y apresurada".

Y enfatizan que "no es posible, por ahora, sostener que la investigación en relación al imputado Ezzati Andrello se encuentre agotada y menos aún que pueda descartarse una eventual intervención como encubridor del aludido imputado en alguno de los ilícitos investigados en este procedimiento".

Junto con esto, los jueces recuerdan que si una persona se considera afectada por el hecho de que la investigación de la que ha sido objeto no ha sido formalizada, puede recurrir al respectivo juzgado para que se le fije un plazo para estos efectos.