Nacional

Corte Marcial acoge solicitud de defensa de general Martínez para declarar en su domicilio

Corte Marcial acoge solicitud de defensa de general Martínez para declarar en su domicilio
T13
Compartir
El excomandante en Jefe del Ejército no asistió a la citación a declarar del pasado 3 de marzo porque había solicitado hacerlo en su domicilio particular.

La Corte Marcial acogió el recurso interpuesto por la defensa del excomandante en Jefe del Ejército Ricardo Martínez, quien buscaba declarar como inculpado ante la ministra en visita Romy Rutherford en su casa y no en un recinto judicial, como había solicitado la jueza que investiga el Fraude en el Ejército.

En fallo dividido, la Corte Marcial autorizó a Martínez a declarar en su domicilio en Lo Curro, en Vitacura, aunque rechazó el que lo hiciera acompañado de un abogado, al no tratarse directamente de un proceso que ponga en peligro su libertad.

Ex comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez no llegó a declarar: Estaba citado a las 9
Lee También

Ex comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez no llegó a declarar: Estaba citado a las 9

Rutherford citó a declarar a Martínez el pasado martes, a poco más de una semana que el militar dejara el cargo de Comandante en Jefe del Ejército que ostentó hasta dos días después, antes de renunciar, precisamente por la investigación que se lleva en su contra.

El ahora exgeneral es investigado en el caso de Fraude en el Ejército, y se indaga su eventual responsabilidad en el uso de gastos reservados para fines personales, como viajes familiares.

Martínez fue citado a declarar el pasado 3 de marzo, sin embargo, no asistió, precisamente porque solicitaba que la declaración se tomara en su domicilio. De todos modos, la ministra Rutherford aún puede apelar esta decisión a la Corte Suprema.

Otros tres comandantes en Jefe del Ejército ya han sido procesados por delitos de estas características. El último fue Óscar Izurieta (2006-2010), a quien se le embargaron bienes y se le acusó de malversación de gastos reservados, al igual que Juan Miguel Fuente-Alba (2010-2014), para quien la fiscalía pide 15 años de cárcel. Humberto Oviedo (2010-2014) también está siendo procesado.

Revisa este video también: