ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Corte Suprema por crisis de las isapres: "Se han dado seis meses de prórroga precisamente buscando que el fallo se cumpla"

Agencia Uno - Vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco
T13
Compartir
"Nosotros como jueces qué es lo que esperamos, que los fallos se cumplan", dijo la vocera Ángela Vivanco.

La vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, no abordó el contenido de los proyectos de ley que pretenden dar cumplimento al fallo dictado contra las isapres, pero apuntó que "se han dado seis meses de prórroga precisamente buscando que se cumpla".

Fue durante este lunes que el Pleno del máximo tribunal del país abordarían la reforma constitucional ingresada por senadores en diciembre y el proyecto de ley corta impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para dar pie al fallo que implica que deban devolver millones de pesos por cobros en exceso a sus cotizantes y, además, ajustar sus planes a la tabla única de factores.

Si bien no se ahondó en el detalle de las iniciativas por parte de la Corte Suprema, Ángela Vivanco precisó que "uno es una reforma constitucional y el otro es un proyecto llamado ley corta de isapres, y lo que se ha resuelto por el pleno, en el caso del proyecto de ley corta de isapres, informar solamente su artículo noveno, que se refiere a las funciones de los tribunales y que le da específicas competencias a las cortes; y en el otro caso, en el de la reforma constitucional, nos hemos omitido de emitir pronunciamiento porque no hay alusión a esas atribuciones de los tribunales y en consecuencia no procede que nosotros podamos decir nada más porque ese espacio no existe en ese proyecto para que nosotros nos podamos pronunciar".

"El fallo es previo a cualquier proyecto. El fallo se dictó hace seis meses y ahora lo que se hizo fue dar una prórroga de cumplimiento. En consecuencia, el fallo tiene su propia existencia, independiente de los proyectos", dijo.

Gobierno defiende Gas para Chile y acusa una "sobreideologización brutal" del debate
Lee También

Gobierno defiende Gas para Chile y acusa una "sobreideologización brutal" del debate

"Los proyectos que se hagan asociados o no con el fallo son cosas independientes del fallo. En consecuencia, el fallo tiene su forma de cumplimiento, se ha dado una prórroga, existe la mejor disposición de la Corte siempre en aclarar y precisar lo que sea necesario, pero el tema legislativo es otra materia distinta, puede que se refieran a lo mismo, que son las isapres, pero son cosas diferente, tanto la reforma constitucional como el proyecto de ley corta no son el fallo, el fallo va por un carril separado", agregó.

"Nosotros como jueces qué es lo que esperamos, que los fallos se cumplan", dijo la vocera de la Corte Suprema.

Igualmente, Vivanco precisó que "si no se cumplen quienes son afectados por el incumplimiento lo tienen que hacer valer, porque una vez terminado el plazo viene una etapa de cumplimiento del fallo y ahí es donde aquellos que se vean afectados eventualmente tienen que hacer los reclamos del caso".

"Se han dado seis meses de prórroga precisamente buscando que el fallo se cumpla y, en consecuencia, no queremos ponernos en un escenario negativo, sino que al revés, queremos ponernos en un escenario positivo", añadió.

Señal T13 En Vivo