Nacional

Corte Suprema revoca expulsión de ciudadano venezolano que habría ingresado de forma irregular

Corte Suprema revoca expulsión de ciudadano venezolano que habría ingresado de forma irregular
T13
Compartir
El organismo determinó que la decisión de la Intendencia de Valparaíso no tenía fundamento.

La Corte Suprema acogió, este lunes, el recurso de amparo presentado y dejó sin efecto la resolución dictada por la Intendencia Regional de Valparaíso, que decretó la expulsión de un ciudadano venezolano que habría ingresado ilegalmente al país.

El máximo tribunal estableció que la intendencia tuvo un actuar arbitrario e ilegal al decretar la salida forzosa de Chile del amparado, tras un procedimiento que fue considerado “insuficiente”.

“Que la decisión de expulsar a un ciudadano extranjero, en cuanto implica la dictación de un acto administrativo terminal, debe necesariamente ser antecedida de un contencioso administrativo que se subordine a los principios contemplados en el artículo 4 la Ley 19.880 sobre Procedimientos Administrativos, entre ellos, los de escrituración, transparencia, contradictoriedad e imparcialidad”, dice el fallo.

“Los fundamentos entregados por la autoridad carecen de razonabilidad, y considerando la afectación que ello genera en el derecho a la libertad personal del amparado, garantizado por la Constitución Política de la República, es motivo suficiente para revocar el fallo apelado”, agrega.

La Corte Suprema consideró que el proceso fue insuficiente porque el ciudadano venezolano no fue escuchado antes de que se tomara la decisión.

CDE se querella contra cuatro médicos por venta de licencias falsas
Lee También

CDE se querella contra cuatro médicos por venta de licencias falsas

El fallo además considera las Recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que hace alusión a los “refugiados” que huyen de sus países. “Resultan aplicables en la especie, esta vez como principios propios del Derecho Humanitario Internacional (…) haya sido o no reconocida la condición de refugiados, hayan ingresado o no regularmente al territorio nacional, normas del Derecho Internacional reconocidas a partir de la Convención de 1951”.

Señal T13 En Vivo