Nacional

Corte Suprema y opción de otorgar más plazo a las Isapres: "Tendrán que fundamentarlo y pedirlo como corresponde"

Poder Judicial - Corte Suprema
T13
Compartir
La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, aseguró que "en los tribunales las cosas se hacen de manera formal" y que -de momento- nadie ha pedido una ampliación en los plazos para el cumplimiento del fallo.

La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, se refirió a la crisis económica que afecta a la Isapres y la posibilidad de que las aseguradoras soliciten una ampliación en el plazo para cumplir con la devolución de los cobros en exceso relacionados con la tabla de factores.

Caber recordar que a fines del año pasado, el máximo tribunal del país dictaminó que las Isapres debían aplicar la tabla de factores establecida por la Superintendencia de Salud en 2019 y restituir los cobros en exceso tras implementarla, todo esto, en un plazo de 6 meses. 

Sin embargo, las aseguradoras han planteado que la devolución de los montos sería "lapidario" para el sistema, e incluso, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, aseguró que -de ser necesario- está dispuesta a pedirle más plazo a la Corte Suprema para que se implemente el fallo.

Pero la ministra vocera Vivanco aseguró que "esa petición no se ha hecho, y es una petición que tiene que resolver la Sala. En consecuencia, no podría decir qué es lo que va a suceder a ese respecto, es una petición que se va a tener que resolver en su mérito cuando se presente".

CPC por crisis de las Isapres: "Es inviable que se pueda pagar"
Lee También

CPC por crisis de las Isapres: "Es inviable que se pueda pagar"

Respecto a los mecanismos que existen para presentar dicha solicitud, la ministra vocera del máximo tribunal explicó que "hay una posibilidad de que se presente -una solicitud- en la Corte de Apelaciones, porque este fallo ya está en etapa de cumplimiento, o que se nos solicite directamente a nosotros", sin embargo, aclara que "esa petición no se ha hecho, solo se ha anunciado vía prensa".

"En los tribunales las cosas se hacen de manera formal, así que si alguien quiere pedir una ampliación de plazo, tendrá que fundamentarlo y pedirlo como corresponde. Nosotros no hemos pedido ninguna solicitud en ese sentido, y por eso justamente no hay ninguna noticia, sino hubiera habido una resolución", decretó Vivanco.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota