Corte Suprema ordena disolver gremio de ginecólogos de Ñuble por colusión
Corte Suprema ordena disolver gremio de ginecólogos de Ñuble por colusión
T13 En Vivo
La Corte Suprema acogió este jueves un recurso interpuesto por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) contra la Asociación Gremial de Ginecólogos Obstetras de la Provincia de Ñuble (AGGOÑ), ordenando su disolución por “incurrir en una serie de conductas colusorias”.
Según el fallo del máximo tribunal del país, la asociación –que reúne a 25 de los 26 ginecólogos obstetras de la zona- “fue creada con el objetivo de adoptar acuerdos colusorios, a través de la fijación de aranceles mínimos para las consulta y procedimientos quirúrgicos en la especialidad”.
Así, los médicos habrían operado fijando precios mínimos para los bonos. Según se aprecia en el acta de la primera asamblea de la organización (realizada en 2011), los profesionales definieron que “el arancel será libre, pero sobre $25.000 pesos para consultas y 4,0 o 4,4 para cirugías”.
“A diferencia de otros casos, esta asociación no detuvo su actuar con la intervención de la Fiscalía Nacional Económica ni adoptó ningún recaudo para mitigar los efectos perniciosos de su conducta o para restablecer la competencia”, señala la resolución del tribunal.
Asimismo, la sentencia de la Suprema implica multas por un total de 80 UTA (Unidades Tributarias Anuales), aplicadas a los 25 médicos que participaron del acuerdo colusorio, en otras palabras sobre $43 millones.
