Nacional

Corte Suprema ordena regularizar situación de migrantes venezolanas con familia en Chile

Corte Suprema ordena regularizar situación de migrantes venezolanas con familia en Chile
T13
Compartir
Se trata de un caso en el que ciudadanas de nacionalidad venezolana fueron rechazadas por Bolivia, desde donde intentaron ingresar irregularmente a Chile. La hija y hermana de las involucradas vive en el país, con residencia definitiva, algo que se consideró en el fallo.

La Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago de autorizar el ingreso a Chile de ciudadanas venezolanas rechazadas por Bolivia, para permitir formalizar sus solicitudes de regularización de su situación migratoria.

Según informó el sitio web del Poder Judicial, el máximo tribunal confirmó, en fallo unánime, la sentencia del tribunal de alzada, que acogió un recurso de amparo.

De acuerdo a lo desprendido, las ciudadanas venezolanas fueron rechazadas por Bolivia, país desde donde intentaron ingresar de forma irregular a Chile.

Y, pese a eso, se manifestó que "ante la actual situación de hecho que afecta a las solicitantes, cabe tener presente el principio de reunificación familiar, consagrado en los incisos primero y final del artículo 1° de la Constitución Política de la República, precepto que establece que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad, siendo deber del Estado darle protección".

Se sintió el espíritu juvenil: Orfeón de Carabineros sorprendió a Boric con canción de Nirvana
Lee También

Se sintió el espíritu juvenil: Orfeón de Carabineros sorprendió a Boric con canción de Nirvana

En esa línea, se consideró que "la hija y hermana de las recurrentes vive en el país y detenta una residencia definitiva, de manera que debe permitirse a las actoras efectuar las solicitudes tendientes a regularizar su situación migratoria en el país".

"Debe tenerse en vista la circunstancia de que en el presente caso no se advierte ninguna vulneración a los tratados internacionales respecto de los refugiados, puesto que las recurrentes no solicitaron la aplicación de tal estatuto, lo que fue expresamente reconocido por la abogada que concurrió a estrados", se concluyó en el fallo.

Con esto, se resolvió la confirmación de la sentencia apelada, lo que implica permitir la formalización de las solicitudes tendientes a la regularización de su situación migratoria.

[VIDEO] Francia polarizada: Los desafíos del segundo mandato de Macron