Nacional

Corte Suprema otorga prórroga de 6 meses más para que isapres cumplan con fallo

Agencia Uno (Referencial) - Pasillo de recinto de salud
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
El fallo mandata a las isapres a aplicar una nueva tabla de factores a todos sus afiliados y a restituir los cobros en exceso; y se solicitó la prórroga por parte de la Superintendencia de Salud tras la presentación de la ley corta del Gobierno.

La Corte Suprema acogió la solicitud de la Superintendencia de Salud de dar una prórroga de seis meses más para que las isapres puedan cumplir el fallo que las mandata a aplicar una nueva tabla de factores a todos sus afiliados y a restituir los cobros en exceso.

La ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, dio a conocer la resolución durante este viernes, afirmando que "fundamentalmente, como lo decíamos en la resolución, se han ordenado dos cosas: La adecuación de los precios de acuerdo al ajuste de la tabla de factores y la eventual devolución de excedentes. Y en ninguna de las dos materias se ha avanzado en los seis meses que originalmente dimos. En consecuencia, considerando que es un tema que tiene complejidad y que, por supuesto, implica una serie de pasos y resolución de una serie de problemas consideramos pertinente dar otros seis meses de plazo para que efectivamente el fallo se pueda cumplir".

Agencia Uno - Ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, quien oficializó la prórroga para las isapres
Agencia Uno - Ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, quien oficializó la prórroga para las isapres

"Nosotros no podemos calificar las razones que ha tenido la autoridad sectorial para tardarse en esto. La solicitud se hizo dentro del plazo original y en consecuencia era válido hacerlo y en ese mérito lo hemos respondido", añadió, agregando que "no tenemos ninguna crítica que hacer. Sí hacemos presente en el fallo que no hemos advertido ningún avance. Cuando se fundamentan las razones de la prórroga tienen que ver con elementos que no son de competencia de esta Corte. En consecuencia, lo que decimos es que dado que no hemos evidenciado ningún avance, entonces se justifica dar un nuevo plazo, porque los fallos se dictan para que se cumplan, pero también damos esta facilidad para que verdaderamente se cumplan".

Al ser consultada sobre si no se vuelve a cumplir con el plazo de seis meses y abordar la posibilidad de una nueva prórroga, Ángela Vivanco, enfatizó que "nosotros no podemos anunciar resoluciones futuras. Cada resolución tiene su mérito y en consecuencia se ha dado un plazo adicional de seis meses y esperamos que se cumpla".

¿Por qué las isapres deben tanto dinero a sus afiliados y en qué consiste la ley corta que propone el Gobierno?
Lee También

¿Por qué las isapres deben tanto dinero a sus afiliados y en qué consiste la ley corta que propone el Gobierno?

Igualmente, dijo que "no tenemos ningún antecedente del monto que esta situación involucra (...) para nosotros los montos que se están barajando no son antecedentes que obran en poder del Poder Judicial".

Fue durante el 9 de mayo que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric había ingresado el proyecto de ley corta de isapres, como producto de un pre-legislativo y a solo 21 días que terminara el plazo de seis meses que había impuesto el máximo tribunal chileno para que se cumpliera el fallo.

El superintendente de salud, Víctor Torres, había oficializado que se solicitó una prórroga de seis meses para poder dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema por parte de las instituciones.

Ministra de Salud por ley corta de isapres: "No estamos planteando que vayan a ir a la quiebra"
Lee También

Ministra de Salud por ley corta de isapres: "No estamos planteando que vayan a ir a la quiebra"

"Entendemos que lo más óptimo es requerir este nuevo plazo, de tal manera que el Congreso pueda debatir este proyecto de ley y no que esté en contra del tiempo respecto de lo que originalmente nos había dictaminado la Corte", dijo en esa oportunidad.

"No es que el Ejecutivo tenga o no que pedir este aplazamiento, sino que somos nosotros como Superintendencia de Salud que lo hemos hecho el día de hoy", agregó.

Y si bien apuntó que la prórroga sería de seis meses más "evidentemente si la ley sale antes esto se cumple antes".

Señal T13 En Vivo