Corte Suprema ratifica absolución del general (r) Fuente-Alba y su esposa por lavado de activos
Corte Suprema ratifica absolución del general (r) Fuente-Alba - Agencia Uno
T13 En Vivo
Este martes, la Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad en contra de la sentencia que absolvió al excomandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba y su cónyuge, Anita María Pinochet, como autores del delito de lavado de activos.
La Segunda Sala del máximo tribunal descartó error en la sentencia impugnada en el año 2024, que absolvió a quién lideró el Ejército entre 2010 y 2014.
Cabe destacar que la Fiscalía Centro Norte acusó a Fuente-Alba de malversar cerca de 2.900 millones de pesos de los gastos reservados del Ejército, dinero que se habría ido a su cuenta personal, a la de su esposa, Ana María Pinochet, y para gastos de ambos como la compra de vehículos, departamentos o casas.

Sólo se necesita un requisito: revisa con tu RUT si recibes el Bono Dueña de Casa 2026
Corte Suprema ratifica absolución del general (r) Fuente-Alba
El fallo señala que "la prueba rendida en juicio no resultó suficiente para acreditar, más allá de toda duda razonable, que los acusados incorporaran al sistema formal, el dinero en efectivo proveniente del subyacente de malversación de caudales públicos".
Adicionalmente, la Corte asegura que "tras un exhaustivo análisis de la evidencia presentada, el Tribunal no pudo acreditar el cargo de la acusación relativo al aumento de patrimonio de los acusados Juan Miguel Fuente-Alba Poblete y Anita María Pinochet Ribbeck".
"La defensa logró demostrar, mediante diversa documentación y testimonios, que el matrimonio Fuente-Alba Pinochet contaba con un patrimonio considerable antes del periodo investigado, proveniente de herencias, inversiones previas, ahorros de comisiones en el extranjero y la venta de propiedades", argumentaron.
De hecho, este patrimonio "se remontaba mucho antes que el acusado asumiera la Comandancia en Jefe del Ejército y que el patrón conductual que pareció sospechoso a los investigadores, resultó ser una práctica habitual que el acusado Fuente-Alba venía realizando desde mucho antes de disponer de recursos reservados".

