ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

Corte Suprema ratifica sanción contra juez Daniel Urrutia por autoasignarse causa y liberar a miembros de la "primera línea"

Agencia Uno - Juez Daniel Urrutia
T13
Compartir
En 2020, el magistrado había cambiado "de oficio" las medidas cautelares de 13 imputados detenidos en manifestaciones, lo cual le valió la apertura de un proceso sancionatorio en su contra.

La Corte Suprema ratificó la sanción en contra del juez Daniel Urrutia por haberse autoasignado una causa y haber liberado a miembros de la denominada "primera línea" detenidos en manifestaciones 2020.

De acuerdo a lo recogido por La Tercera, el 25 de marzo de 2020, el magistrado, basado en un supuesto acuerdo de comité con jueces del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, cambió "de oficio", y sin petición de audiencia de las defensas, las medidas cautelares contra 13 imputados, dejándolas a unas menos gravosas.

Éstas fueron, por ejemplo, el que fueran dejados en arresto domiciliario total, y se justificaron -según dijo- por la creciente pandemia de coronavirus en Chile.

Dicha resolución motivó que la Corte de Apelaciones de Santiago abriera un proceso sancionatorio en su contra y se decidió que el juez había actuado fuera de la ley al atribuirse la causa, derivando en que no solo se revirtiera la decisión contra los 13 imputados, quienes terminaron por volver a la cárcel, sino que también se suspendiera a Urrutia de sus funciones.

Lo anterior terminó siendo confirmado por la Corte Suprema el pasado jueves.

Expresidente Lagos y el CAE: “Los jóvenes fueron engañados prácticamente”
Lee También

Expresidente Lagos y el CAE: “Los jóvenes fueron engañados prácticamente”

El tribunal de alzada había suspendido a Daniel Urrutia de sus funciones y abrió una investigación sumaria "atendida la gravedad de los hechos que serán materia de la investigación y a fin de evitar las consecuencias que éstos puedan generar, se dispone como medida preventiva la suspensión de los efectos de la aludida resolución y de cualesquiera otras de idéntica naturaleza que se hubiere pronunciado por el juez Urrutia Laubreaux".

Y durante este lunes, el pleno de la Corte Suprema confirmó la sanción dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Si bien había dos cargos en su contra, el máximo tribunal confirmó que solo será sancionado con una amonestación, quedando registro en su hoja de vida.

Por otra parte, se le absolvió de haber actuado estando en un día administrativo y sin importarle si podía revertirlo o no, sin avisar a nadie.

Señal T13 En Vivo