EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Corte Suprema ratifica significativa rebaja en multa de Julio Ponce por caso "cascadas”

Corte Suprema ratifica significativa rebaja en multa de Julio Ponce por caso "cascadas”
T13
Compartir
En 2014 la Superintendencia de Valores y Seguros otorgó una multa de 62 millones de dólares al ex controlador de SQM, lo que fue rebajado a unos 3 millones de dólares.

En fallo dividido, la Corte Suprema decidió rebajar la multa aplicada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), en el año 2014, al ex controlador de Soquimich (SQM), Julio Ponce Lerou por su actuar en las operaciones irregulares en el denominado caso Cascadas. 

De esta manera, la sanción económica contra Ponce Lerou fue disminuida de 1.700.000 UF, cifra equivalente a 62 millones de dólares a 75. 000 UF (cerca de 3,3 millones de dólares).

Según informó La Tercera, dos miembros del tribunal, el expresidente de la suprema, Sergio Muñoz, y el abogado integrante Pedro Pierry, tuvieron una opinión distinta y eran de la opinión de mantener el monto de la histórica multa de 2014. 

El caso llegó hasta la Corte Suprema, luego que el Tribunal Constitucional determinó en 2018 que la norma que permitía a la SVS multar hasta por el tercio del monto de una operación irregular era inconstitucional.

La histórica multa fue cursada en el año 2014, luego que se acusara a Julio Ponce de ser  el “ideólogo y promotor de un esquema de transacciones que lo benefició a él y a personas y sociedades relacionadas”, obteniendo mediante transacciones de acciones de las cascadas que controlan el 32% de SQM una utilidad fraudulenta de US$ 128 millones. 

Señal T13 En Vivo