Nacional

COVID-19: Un 41% de los ventiladores para niños es usado por adultos

COVID-19: Un 41% de los ventiladores para niños es usado por adultos
T13
Desde la Sociedad Chilena de Pediatría advierten que si bien pueden cumplir con su demanda, el aumento de casos de pacientes mayores "podría disminuir" la capacidad de respuesta en su sector.

Hace un par de semanas, para evitar un colapso en el sistema de salud pública por el alza de contagios por el coronavirus, se comenzó a realizar la conversión de ventiladores pediátricos para el uso de pacientes adultos. 

De los 410 ventiladores mecánicos para menores, un 41,5% de estos son ocupados por adultos, un 13,9% por niños y un 44,6% están disponibles de acuerdo a datos de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe) y replicados por El Mercurio. 

Christian Scheu, presidente de la rama de Cuidados Intensivos de la Sochipe señaló que "se han ido traspasando paulatinamente más ventiladores. Nosotros todavía tenemos para nuestra demanda (...) que se ha mantenido baja pero la de adultos va aumentando". 

"Nuestra preocupación más que la cantidad de equipos disponibles es que nos están pidiendo cupos en las unidades de cuidados intensivos pediátricas para recibir adultos, y eso va a disminuir la capacidad de respuesta de estas unidades para menores", agregó el profesional. 

En estos días, el uso de estas camas en adultos sigue siendo bajo. A nivel nacional su ocupación corresponde a un 2,6%, en la región Metropolitana es de un 4,5% y Los Lagos, un 3,2%.