Nacional

COVID-19: Minsal confirma que se ha detectado la subvariante "Perro del Infierno" en Chile

Agencia Uno - Ministra de Salud, Ximena Aguilera
Por Sebastián Rojas Yeza.
"Efectivamente aquí se ha detectado, pero no es la predominante", sostuvo la ministra Ximena Aguilera, quien manifestó que a nivel mundial se sigue estudiando qué la caracteriza.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó que se ha detectado la subvariante del COVID-19 apodada "Perro del Infierno" en Chile.

"Nosotros lejos de terminar la pandemia, la verdad es que estamos aprendiendo a vivir con este virus en el largo plazo. El virus sigue existiendo, sigue evolucionando y entregando nuevas variantes", partió señalando la ministra.

En esa línea, sostuvo que "cuando estas tienen la capacidad de evadir, de tratar de hacer como tonto al sistema inmune y volver a infectarnos, empiezan a predominar a nivel global y es lo que ha pasado con esta nueva variante".

"Efectivamente aquí se ha detectado, pero no es la predominante. Seguimos con el predominio de BA.4 y BA.5", subrayó la secretaria de Estado, quien apuntó que "lo que sucede con ella (...) es que tiene esta capacidad de transmisión más fuerte, pero no hay evidencia de que tenga una mayor gravedad. Lo que sí es que produce mayor reinfección y es importante que sigamos manteniendo esta alta cobertura de vacunación y tengamos estos refuerzos, especialmente en las personas que son más vulnerables".

"Se siguen evaluando todas las cepas (...) el Comité en Ginebra se sigue reuniendo cada dos semanas. Va a haber una reunión presencial en diciembre en que se va a discutir sobre las nuevas variantes y por lo tanto ahí se va a seguir discutiendo sobre la nomenclatura, siguen siendo todos virus que vienen de la cepa Ómicron", complementó la máxima autoridad sanitaria del país.

“Perro del Infierno”: Qué se sabe de la nueva subvariante del COVID-19 Getty Images (Referencial) - COVID-19
Lee También >

"Perro del Infierno": Qué se sabe de la nueva subvariante del COVID-19

"En la reunión que estuvieron evaluando los antecedentes de esta cepa, no hay consenso de que signifique una mayor gravedad. Independiente de eso, cada país está manteniendo la vigilancia de los virus que están circulando. Nosotros mantenemos la búsqueda en forma aleatoria a los viajeros chilenos", agregó.

Respecto a lo que ocurre en Chile, Aguilera dijo que "seguimos buscando las variantes para saber que ingresó" y que "tenemos que ver qué pase acá cuando empiece a predominar y si efectivamente significa, además del contagio, algún otro efecto mayor en hospitalizaciones y, como dije anteriormente, nosotros seguimos viendo este tema en forma dinámica, no estamos cerrados a los cambios, nosotros tenemos que ser humildes. Este virus nos ha dado muchas sorpresas y si efectivamente detectamos que hay algún agravamiento, vamos a tomar las medidas que correspondan y vamos a avanzar o retroceder en el Plan".

Al ser consultada sobre si la vacuna bivalente servirá para hacer frente al "Perro del Infierno", la ministra de Salud señaló que "lo que sabemos hasta el momento es que todas las variantes que hemos tenido, de alguna forma, responden a la vacuna, en mayor o menor medida".

"La vacuna a la cepa original aún sigue protegiendo y, de hecho, por eso nosotros llamamos a las personas a que completen su esquema de vacunación", sostuvo.

En esa línea, la titular del Minsal indicó que "se espera que tenga un espectro de protección mejor y siendo de la misma familia del virus  Ómicron se espera que tenga un perfil de protección, pero como digo, todos estos temas se evalúan semana a semana. Los países que tienen más casos presentan su situación, cómo responde a los test diagnósticos y a las vacunas, así que es información que está en desarrollo".