Nacional

Covid-19: Minvu presenta modificaciones a ley para evitar discriminación a trabajadores de salud

Covid-19: Minvu presenta modificaciones a ley para evitar discriminación a trabajadores de salud
T13
Compartir
Los cambios contemplan que los reglamentos de copropiedad se ajusten a las normas de la Ley Antidiscriminación y que en caso que no se ajusten, pueda ejercerse una acción de nulidad de dicho reglamento.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), anunció modificaciones a la Ley de Copropiedad de condominios y edificios, esto luego que se recibieran diversas denuncias por discriminación a trabajadores de la salud que habitan en dichos recintos.

Lee también: El drama de trabajadores de salud que denuncian discriminación en medio de pandemia por coronavirus

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg detalló que estas modificaciones impedirá que los trabajadores de la salud sigan siendo amedentrados en estos recintos, con lo relacionado a uso de espacios comunes, ascensores y áreas verdes.

"Lamentablemente hemos visto situaciones de discriminación que han sufrido funcionarios de la salud, cuando llegan a sus casas, condominios o edificios. Situaciones de discriminación que les impiden, por ejemplo, tomar el ascensor o utilizar los espacios comunes. Esto carece de toda lógica y es absolutamente ilegal", señaló Monckeberg.

La modificación contempla que los reglamentos de copropiedad se ajusten a las normas de la Ley Antidiscriminación y que en caso que no se ajusten, pueda ejercerse una acción de nulidad de dicho reglamento.

El proyecto también considera que la adminsitración podrá dictar normas que faciliten la adminsitración del condominio, sin embargo, esto "“en la medida que no impliquen una discriminación arbitraria respecto de cualquiera de sus ocupantes, sean estos permanentes o transitorios”.

El titular de Vivienda señaló además que aquellos que sufran de algún acto discriminatorio, podrán imponer una denuncia por discriminación ante el Juez de Letras con jurisdicción en el domicilio del afectado.

Revisa este video también: