Nacional

Cenabast prohíbe exportar fármacos utilizados en UCI para evitar desabastecimiento

covid
Agencia Uno
Por T13
El aumento en la demanda de camas críticas trae consigo un incremento en el uso de sedación, analgésicos y bloqueadores neuromusculares, utilizados en el proceso de ventilación mecánica.

La Central Abastecimiento Del Sistema Nacional Servicio De Salud, Cenabast, prohibió la exportación de fármacos utilizados en pacientes UCI para evitar el desabastecimiento.

El aumento en la demanda de camas críticas trae consigo un incremento en el uso de sedación, analgésicos y bloqueadores neuromusculares, utilizados en el proceso de ventilación mecánica.

Intubación por COVID-19: cómo es por dentro la cruda despedida T13
Lee También >

Intubación por COVID-19: cómo es por dentro la desgarradora "despedida" en la sala de urgencias

De acuerdo a El Mercurio, el Hospital Sótero del Río necesitó durante todo el 2019 la cifra de 8.583 unidades de Midazolam. Pero entre enero de 2020 y el 25 de marzo de 2021 requirió de 106.760.

La pandemia ha aumentado entre 8 y 9 veces la demanda de muchos de estos medicamentos.

Y el problema se extiende fuera de las fronteras nacionales, ya que el desabastacimiento de estos fármacos producto del COVID-19 es algo que está ocurriendo en diversos países. Uno de los motivos de la prohibición.

El director de Cenabast, Valentín Díaz, aseguró que en Chile no ha habido quiebre de stock. "Estamos abasteciendo a la salud pública y a las clínicas, y podemos garantizar que vamos a tener estos productos en la medida que se vayan requiriendo, aunque siga aumentado la demanda", expresó en el medio citado anteriormente.

Según sus dichos, la institución pública ha proyectado los peores escenarios del avance de la pandemia en nuestro país para, así, adelantarse a la situación y mantener la cantidad de medicamentos disponibles.

Casos en Chile

Información actualizada al 14 de mayo de 2021

Contagiados

1.273.516

Fallecidos

27.647

Casos Activos

36.746