Nacional

Barra acusa que "falta voluntad" de FF.AA. por violencia en La Araucanía: "Siempre son reticentes"

Barra acusa que "falta voluntad" de FF.AA. por violencia en La Araucanía: "Siempre son reticentes"
T13
Compartir
El delegado presidencial en la macrozona sur acusó que "encuentro insólito que lleguen a las reuniones con abogados, para poder decir por qué no pueden hacer las cosas que uno quisiera".

El delegado presidencial en la macrozona sur, Cristián Barra, cuestionó el cómo han operado las FF.AA. en la Región de La Araucanía y los acusó de "falta voluntad".

Al abordar el apoyo de las FF.AA. a las policias regionales, Barra apuntó que "tiene que haber un afán de colaborar y esa colaboración yo la he visto siempre más bien entorpecida que favorecida".

En relación al actuar de los militares, Barra acusó que "siempre son reticentes. Me toca reunirme con ellos como jefes de la defensa en las distintas regiones y particularmente encuentro insólito que lleguen a las reuniones con abogados, para poder decir por qué no pueden hacer las cosas que uno quisiera".

Dialogando con El Mercurio, apuntó que "falta voluntad" y al ser consultado sobre si eso responde a la ilegitimidad del uso de la fuerza y "temores" de que se realicen procesamientos judiciales, Barra problematizó que "supongamos que la situación se ponga compleja, ¿qué opción tenemos como país que no sea la de declarar de estado de sitio?".

"No le pedimos que ellos hagan primera línea, eso lo hacen los Carabineros, pero ¡por Dios! que me gustaría que proporcionara más capacitación a Carabineros", agregó.

Sobre las críticas de la oposición de que se está militarizando la zona, Barra manifestó que "están equivocados".

"Jamás le hemos pedido a las fuerzas armadas que hagan un control de orden público, solo les hemos dicho generar más seguridad", añadió.

Señal T13 En Vivo