ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

¿Cómo se calcula y dónde se pagan? Modifican monto para compras por internet en el extranjero que quedan libre de impuestos

Agencia Uno - Tarjetas de crédito
Francisco Sepúlveda
Compartir
Hasta el 1 de abril era un monto máximo de 30 dólares. Ese monto se amplió a los 41 dólares, es decir, hasta esa cifra no se paga nada de impuestos.

Aduanas Chile modificó el monto para las compras realizadas por internet en comercios online extranjeros que queda exento de impuestos. Esto es para compras ocasionales, sin carácter comercial.

Hasta el 1 de abril era un monto máximo de 30 dólares, después de eso había que pagar impuesto. Hoy ese monto se amplía a los 41 dólares, es decir, hasta ese monto no se paga nada de impuestos.

Sin embargo, si se supera ese monto de los 41 dólares, los impuestos que se deben pagar son dos:

  • 1. El arancel aduanero, que corresponde al 6% del valor de la compra.
  • 2. El IVA, que es el 19%, pero que se calcula de la sumatoria del valor de la compra más el anterior 6%.

Por ejemplo, si una persona realiza una compra de 1.000 dólares, con el 6% del valor del impuesto aduanero –US$ 60– quedará en 1.060 dólares. A esta cifra hay que sumarle el 19% de ese monto, es decir, 201,4 dólares más.

Finalmente, con un derecho aduanero de 60 dólares y un IVA de 201,4 dólares, la compra realizada en el exterior de 1.000 dólares el precio inicial, al ingresarla y que llegue el hogar va a tener un costo de US$ 1.261,4.

Aduanas Chile - Compras online en el extranjero
Aduanas Chile - Compras online en el extranjero

¿Dónde se pagan estos impuestos por compras online?

Para calcular los impuestos, Aduanas usa los comprobantes del pago realizado. Si estos no se reciben en un plazo de 10 días hábiles, el organismo definirá los impuestos de acuerdo al valor de mercado del producto.

Aduanas Chile - Compras online en el extranjero
Aduanas Chile - Compras online en el extranjero

Debido a esto es importante exigir y guardar siempre los comprobantes de la compra, factura, comprobante de transferencia, pantallazo del proceso de compra, pues estos documentos permitirán realizar los cálculos correctos de los impuestos y gravámenes que se deberán pagar, en caso de que corresponda. 

Empresa de buses ofrece viajes a Mendoza por un día para ir a comprar mercadería: ¿Cuáles son los precios y qué implica el servicio?
Lee También

Empresa de buses ofrece viajes a Mendoza por un día para ir a comprar mercadería: ¿Cuáles son los precios y qué implica el servicio?

Los pagos se pueden efectuar en bancos e instituciones financieras autorizadas, sucursales de Correo –si se compra por envío postal– y en Tesorería General de la República.

Es importante destacar que las empresas de envío rápido o Courier incluyen los impuestos correspondientes en el cobro que realizan.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota