Nacional

Cuáles son las fases del coronavirus y qué implica entrar en Fase 3

Cuáles son las fases del coronavirus y qué implica entrar en Fase 3
T13
Compartir
El procedimiento es parte de la recomendación de la OMS para las epidemias.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich informó la tarde de este sábado que Chile está oficialmente en fase 3 del control del Coronavirus que ya alcanza 61 infectados a lo largo de todo el país. 

[ACTUALIZACIÓN: CHILE YA ENTRÓ EN FASE 4, REVISA LO ÚLTIMO EN ESTE ENLACE]

Qué implica la entrada a esa etapa—que es parte de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)— y hasta qué fase se podría llegar en un futuro por la pandemia que ya ha dejado más de 5 mil muertos en todo el mundo. 

Fase 1: contención

La etapa de contención implica tratar de detectar los casos temprano y rastrear todos los contactos para evitar la propagación de la enfermedad.

El objetivo de la etapa de contención es "evitar que la enfermedad se arraigue en este país durante el tiempo que sea razonablemente posible".

Fase 2: retraso

Esta etapa es considerada cuando en un territorio, producto de un viaje, una persona importa el virus y se puede realizar el trazado que provocó el contagio directamente.

Las autoridades hicieron un llamado a que las personas con síntomas de coronavirus, como tos continua o temperatura alta, deban permanecer en su casa durante 14 días.

Se produce en medio de llamados a cancelar reuniones a gran escala como eventos deportivos y festivales, y alentar a las personas a trabajar desde casa.

Todas estas son tácticas de "distanciamiento social" que son herramientas disponibles para tratar de prevenir la transmisión acelerada cuando aún no hay una vacuna disponible.

Fase 3: investigación

Cuando el contagio del virus no puede ser rastreado, se entra en Fase 3. En la que la persona que fue contagiada no visitó algún lugar en el extranjero y no ha tenido contacto con algún paciente afectado por el virus.

Frente a esa situación se tendrían que poner recintos enteros en cuarentena, volviéndose insuficiente aislar solamente al contagiado y a las personas con que tuvo contacto.

Fase 4: mitigar

Esta fase implica que este es esencialmente el peor de los casos. En esta etapa, el virus se consideraría generalizado, corresponde a la “transmisión sostenida en el país”, que habla de un crecimiento exponencial del virus en la población.

Señal T13 En Vivo