EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis infantil de origen desconocido?

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis infantil de origen desconocido?
T13
Compartir
El infectólogo de la Clínica de la Universidad de Los Andes, Carlos Pérez, dialogó con T13 y explicó detalles de la enfermedad, sus síntomas y a qué hay que prestarle atención.

El Ministerio de Salud (Minsal) informó la activación de una alerta para poder hacer monitoreo y vigilancia de posibles casos de hepatitis infantil de origen desconocido.

Lo anterior a raíz de la alerta que extendió la Organización Mundial de la Salud (OMS) luego que se reportaran los primeros casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en menores de 10 años, lo cual se ha registrado en países de Europa y en Estados Unidos

El 5 de mayo se confirmó el primer caso en Argentina. Por lo mismo, la preocupación que ha surgido recientemente en Chile es en relación a los síntomas a los que se debería estar atento.

Detectan en Argentina el primer caso en América Latina de la hepatitis aguda que ataca niños
Lee También

Detectan en Argentina el primer caso en América Latina de la hepatitis aguda que ataca niños

El infectólogo de la Clínica de la Universidad de Los Andes, Carlos Pérez, afirmó en diálogo con T13 que "lo que se ha encontrado es que hay niños pequeños que presentan un cuadro de hepatitis y no se ha detectado en ellos los virus clásicos hepatotrópicos que producen hepatitis A, B, C, D, E".

"Lo que llama la atención es que son niños pequeños, previamente sanos y sin ninguna enfermedad... y aparecen con esta hepatitis, donde no se logran identificar los agentes clásicos que producen hepatitis viral. De ahí la preocupación", subrayó en la misma línea.

¿Cuáles son los síntomas?

De acuerdo a lo señalado por el doctor Carlos Pérez, "la hepatitis produce un cuadro de decaimiento (...) de náuseas, de vómitos y lo que llama siempre la atención es que las mucosas y la piel se tornan de un color amarillo".

"La orina se torna oscura", agregó, manifestando que "esos son síntomas de alerta, para cualquier persona, que observe estos cambios en niños pequeños".

En esa línea, subrayó que "si uno de nuestros niños pequeños empieza con decaimiento, con vómitos y, especialmente, empieza a colocar su piel amarilla y la orina se torna oscura, eso es un signo de alarma y debiera consultar (médicamente) inmediatamente".

Hepatitis de origen desconocido en niños: ¿Cuáles son los síntomas?