Nacional

Con frío y pronóstico de lluvias para ese día: ¿Cuándo comienza el invierno?

Con frío y pronóstico de lluvias para ese día: ¿Cuándo comienza el invierno?
T13
Compartir
Si bien ya tenemos días invernales, con bajas temperaturas y lluvias, aún faltan días para entrar oficialmente al periodo astronómico.

Días con bajas temperaturas, lluvias desde la zona centro hacia el sur y bastante nubosidad son las características que han marcado los últimos días del otoño en gran parte de Chile. Incluso se han presentado precipitaciones a sólo días de que cambie oficialmente la estación.

¿Cuándo inicia el invierno astronómico en Chile?

Según el calendario, el cambio de estación está fijado para el sábado 20 de junio a las 17:44 y termina el 22 de septiembre.

De acuerdo al pronóstico del tiempo, este fin de semana podríamos tener lluvias en varias de las regiones del país comprendidas entre el el norte chico y la zona centro-sur. 

¿Cuándo comienza el invierno en Chile?
¿Cuándo comienza el invierno en Chile?

Cómo se pronostica este invierno

En conversación con T13.cl, el meteorólogo Gianfranco Marcone manifiesta que "todo indica que en cuanto a lluvias deberíamos tener un año, en total, bajo lo normal. Si bien ha llovido, arrastramos un déficit importante desde el inicio de este año".

El experto explicó que que en los meses de junio, julio y agosto es la época donde cae el 70% de la lluvia anual y hasta la fecha han registrado 26 milímetros de agua y lo normal es terminar el invierno con un total de 300 mm. de agua caída por precipitaciones.

Con respecto a las temperaturas, el especialista apunta a que podríamos tener "máximas levemente sobre lo normal y mínimas levemente bajo lo normal. Como referencia, en Santiago solemos tener una mínima promedio de 4 a 5 ºC y la máxima entre 15 y 17ºC).

Señal T13 En Vivo