LO ÚLTIMO
Mira EN VIVO la quinta noche del Festival de Viña 2024
Nacional

Cuándo es Semana Santa, el primer fin de semana largo de 2022

Cuándo es Semana Santa, el primer fin de semana largo de 2022
T13
El calendario de este año no trae tantos días festivos como nos gustaría, pero el feriado religioso asegura al menos un viernes feriado para disfrutar en familia.

El 2022 no partió bien en cuanto a feriados, ya que el día 1 de enero que consagra el festivo de Año Nuevo cayó en día sábado y todavía no podemos tener un descanso extendido.

La buena noticia es que casi sin darnos vuenta tenemos a la vuelta de la esquina el fin de semana largo correspondiente a Semana Santa.

Dicha celebración religiosa asegura al menos un día extra para el descanso, ya que Viernes Santo es un feriado legal. Adicionalmente, hay empresas y colegios que acortan su jornada con motivo del jueves santo.

¿Qué se celebra en Semana Santa?

Para el cristianismo, la Semana Santa es la fiesta más importante de la religión porque condensa la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Parte en Viernes Santo (que simboliza la muerte de Jesús) y termina el domingo, cuando se conmemora la Pascua de Resurrección.

Durante la Semana Santa se realizan varios ritos que comienzan incluso antes -con el domingo de ramos- e incluyen procesiones religiosas (via-crucis) y liturgias además de costumbres como no comer carnes rojas y repartir huevos de chocolate.

Cambio de hora: ¿Cuándo comienza el horario de invierno 2022 en Chile?
Lee También >
Cambio de hora: ¿Cuándo comienza el horario de invierno 2022 en Chile?

A diferencia de otras fechas festivas, la Semana Santa no tiene fecha fija en el calendario como ocurrre, por ejemplo, con Navidad. 

¿Cuándo es Semana Santa en 2022?

El orden lo da la Pascua de Resurrección, que debe celebrarse en el domingo posterior a la primera luna llena tras el comienzo del otoño (para el hemisferio sur). Así, Semana Santa nunca podrá ser antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril.

Con todo esto en consideración y siguiendo el calendario de la Conferencia Episcopal de Chile, los feriados de Semana Santa serán el 15 y 16 de abril, correspondientes a Viernes Santo y Sábado Santo.

Cuándo es Semana Santa, el primer fin de semana largo de 2022
Cuándo es Semana Santa, el primer fin de semana largo de 2022

Calendario para Semana Santa 2022

  • 2 de marzo, Miércoles de Ceniza
  • 10 de abril, Domingo de Ramos
  • 14 de abril, Jueves Santo
  • 15 de abril, Viernes Santo - Feriado Legal
  • 16 de abril, Sábado Santo - Feriado Legal
  • 17 de abril, Pascua de Resurrección