EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Nacional

¿Cuánto bajaría el precio de la parafina con la nueva ley aprobada por el Congreso?

¿Cuánto bajaría el precio de la parafina con la nueva ley aprobada por el Congreso?
T13
Compartir
El Parlamento respaldó la propuesta del Gobierno de Gabriel Boric y ya está listo para ser promulgado. La idea es que el precio tenga variaciones más estables en el tiempo.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto presentado por el Gobierno de Gabriel Boric, que ya había sido respaldado por el Senado, y que disminuirá el precio de la parafina, además de mitigar los efectos de futuras alzas.

El proyecto autoriza al Ministerio de Hacienda para inyectar 40 millones de dólares al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP). De esta manera, se espera contar con los recursos necesarios para disminuir el precio actual de la parafina en cerca de 200 pesos por litro en promedio y también, se proyecta mantenerlo a un nivel estable a lo largo del invierno.

Congreso despacha a ley proyecto que inyecta recursos para estabilizar precio de la parafina
Lee También

Congreso despacha a ley proyecto que inyecta recursos para estabilizar precio de la parafina

La inyección de recursos permitiría alcanzar un fondo equivalente a US$44 millones, lo que permitiría aumentar el crédito fiscal desde $42,5 por litro a $277/litros.

Según lo estimado por el Ministerio de Hacienda, con el subsidio el valor del kerosene se mantendría en torno a los mil pesos ($1000), teniendo como referencia a la región Metropolitana, donde actualmente el valor del kerosene varía entre los $1130 y $1250.

Es decir, la reducción del precio actual del litro de parafina o kerosene sería de entre los $100 y $200.

La simulación hecha por la Comisión Nacional de Energía (CNE) proyecta que el precio de la parafina se debería mantener estable durante el invierno, hasta septiembre, que es hasta cuando duraría el fondo según el gobierno, y luego podría comenzar a aumentar su valor paulatinamente.

"Con esta nueva medida serán beneficiados alrededor de un millón de hogares en el país, especialmente en los meses de invierno, donde se utiliza este combustible para calefacción", dijo el subsecretario de Energía, Julio Maturana.

"Gracias a esta ley podremos disminuir en más de cien pesos el precio de la parafina por litro y mantener en un nivel estable su precio a lo largo del invierno, lo que sin duda será muy beneficioso para las familias chilenas", agregó.

Revisa este video también: