Nacional

¿Cuánto cuesta un pasaje del transporte público en otros países?

¿Cuánto cuesta un pasaje del transporte público en otros países?
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
En medio del debate por el alza de las tarifas en el sistema capitalino, te mostramos lo que cuesta movilizarse en algunas ciudades de América y el mundo.

Un alza de $20 registró el precio de los pasajes del Metro y el Transantiago. Con esto, los viajes en el metro varían entre $630 y $760 según el horario en que se realice; mientras que el pasaje de los buses llega a los $660 y los estudiantes y la tercera edad pagan $220 para ambos transportes.

En medio de las críticas a la medida, en T13.cl te contamos cuánto cuesta moverse en otras ciudades de América Latina y el mundo. 

En Brasilia, donde también hubo reajuste de tarifas, los precios de los viajes en el transporte interurbano cuestan entre 4,10 y 12,86 reales (entre 753 y 2.363 pesos chilenos)

En la capital peruana, Lima, los pasajes varían según el largo del trayecto: Un viaje de 16 kilómetros -trayecto similar desde La Florida al centro de Santiago- llega a costar 5 soles peruanos (915 pesos chilenos)

Por su parte, en Buenos Aires, las tarifas en microbús varían según el tramo. Un viaje de 3 kilómetros cuesta 6 pesos (179 pesos chilenos) y uno que supere 30 kilómetros, llega a los 7 pesos (209 pesos chilenos). Junto con eso, el transporte transandino también contempla tarifas diferenciadas para los meses de febrero, abril y junio, donde los precios suelen aumentar entre dos y cuatro pesos.  

En el subte (metro) el viaje sale 7,50 pesos (225 pesos chilenos). Sin embargo, si una persona realiza más de 20 viajes, la tarjeta le cobrará una tarifa rebajada de 6 pesos (180 pesos chilenos).

En otros continentes

En Madrid un pasaje cuesta 1,5 euros (1.107 pesos chilenos), mismo valor para movilizarse en metro por Roma. Sin embargo, en la capital española puedes comprar tarjetas válidas por 10 viajes y la tarifa será rebajada.

Caso aparte es el de Venecia, donde el viaje cuesta 7,50 euros (5.539 pesos chilenos). Sin embargo, se puede pagar 20 euros (14.770 pesos chilenos) y movilizarse sin restricciones por el día.

En París, los tickets que permiten combinaciones de metro y bus cuestan 1,9 euros, lo que en pesos chilenos son 1.402.  

Melbourne, Australia, en cambio, tiene viajes gratis por los tranvías del distrito comercial central y el centro urbano. En las calles está señalizado donde comienza y termina la zona de viajes gratuitos.

En la capital inglesa, Londres, el valor del pasaje de metro cuesta 4,90 libras, el equivalente a 4.077 pesos chilenos. Por otro lado, para andar en bus se debe obtener una tarjeta similar a la Bip!, la cual tiene un valor de 10 libras con recarga incluida (8.324 pesos chilenos)

En Tokio, Japón, el precio del ticket de metro varía según el trayecto. Viajes de hasta seis kilómetros cuestan 170 yenes (945 pesos chilenos) y un viaje de 40 kilómetros llega a costar 310 yenes, equivalente a 1.724 de la divisa chilena.

Un viaje en el metro de Nueva York cuesta 3 dólares (1.785 pesos chilenos). La tarifa de los pasajes en bus es la misma que el transporte subterráneo y también existen tarjetas que hacen una pequeña rebaja en comparación al pago del ticket unitario. Por ejemplo, se pueden pagar 30 dólares (15.850 pesos chilenos) y movilizarse de manera ilimitada durante una semana

Señal T13 En Vivo