Nacional

¿Cuánto me debe la Isapre? Plataforma de Conadecus ofrece cálculo sobre cobros excesivos

Agencia Uno - Dinero efectivo
Camilo Calderara
Compartir
El gobierno presentó un proyecto que busca hacer cumplir el fallo de la Corte Suprema que estimó en más de un billón de pesos la deuda de las isapres con sus afiliados. Una plataforma de Conadecus ofrece un cálculo de la posible deuda de cada afiliado.

El Gobierno de Gabriel Boric ingresó el martes un proyecto de ley al Congreso que plantea una fórmula para dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema, que ordenó a las isapres devolver el dinero cobrado a sus afiliados por las tablas de factores en los planes de salud.

La cifra que deben devolver las isapres a sus afiliados por los cobros excesivos es superior a 1,1 billón de pesos, por lo que el Ejecutivo pretende generar una fórmula para el pago de esta deuda que les permita a las empresas no colapsar financieramente.

“Esto se trata de dar cumplimiento a ese fallo, eso no es algo trivial porque es un fallo que involucra una devolución muy sustantiva de cotizaciones a los afiliados. El desafío era cómo implementar eso, sin que colapsara la industria”, aseguró el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Cifran en más de 1,1 billones de pesos lo que las isapres deben devolver para cumplir fallo de la Corte Suprema
Lee También

Cifran en más de 1,1 billones de pesos lo que las isapres deben devolver para cumplir fallo de la Corte Suprema

¿Cuánto me debe mi Isapre?

Son más de 700 mil los contratos de los afiliados que están afectos en el fallo de la Corte Suprema que ordena a las isapres a devolver el dinero.

Para conocer si soy parte de este grupo de personas a las que su isapre le debe devolver dinero, que en algunos casos incluso llega a millones de pesos, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) habilitó en febrero una plataforma que permite calcular el monto estimado que me debe mi isapre.

El sitio web www.deudaisapre.cl busca facilitar a los usuarios los cálculos para saber los montos cobrados por sus aseguradoras de forma excesiva, siendo estas cifras un monto referencial y no exacto.

Los puntos claves y los nudos de la ley corta de Isapres enviada por el gobierno al Parlamento
Lee También

Los puntos claves y los nudos de la ley corta de Isapres enviada por el gobierno al Parlamento

Para ingresar a la plataforma es necesario tener a mano el precio base de su plan de isapre, que está disponible en el “Formulario Único de Notificación”, sección D, y la tabla de factores del plan contratado que está en el contrato inicial. Ambos documentos deberían estar disponibles en el sitio web de cada isapre.

Solo con esos dos datos, mi edad, y diciendo si tengo cargas, puedo conocer si mi isapre me adeuda dinero.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */