Nacional

Hasta cinco años de cárcel: Las nuevas y duras sanciones para los infractores de la cuarentena

Hasta cinco años de cárcel: Las nuevas y duras sanciones para los infractores de la cuarentena
T13
Compartir
Penas de cárcel de hasta 5 años y multas superiores a los $10 millones son parte de las medidas aprobadas por el Congreso dentro del combate contra el coronavirus en nuestro país.

Desde ahora, las sanciones para los infractores de la cuarentena en Chile serán mucho más duras.

[VIDEO] ¿CUÁLES SON LAS NUEVAS SANCIONES PARA LOS INFRACTORES A LA CUARENTENA?

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la reforma constitucional que endurece los castigos a quienes no respeten las normas sanitarias, y que apuntan tanto a sanos como a contagiados de COVID-19, empleadores que obliguen a sus trabajadores y acciones consideradas como "agravantes" como realizar eventos sociales.

En el detalle, la ley apunta primeramente a personas no contagiadas que rompan la cuarentena. Las sanciones para ellos pueden llegar a una multa de $10 millones (200 UTM) y hasta 3 años de cárcel.

En segundo lugar, los contagiados con COVID-19 que no respeten las normas sanitarias podría sufrir hasta 5 años de cárcel y una multa en dinero equivalente a $12,58 millones (250 UTM).

Infractores de cuarentena en Chile: estas son las duras sanciones
Infractores de cuarentena en Chile: estas son las duras sanciones

Asimismo, se considerará un "agravante" la realización de fiestas, eventos o actividades similares.

Los empleadores que obliguen a sus empleados a trabajar presencialmente, rompiendo así la cuarentena, arriesgan hasta 3 años de presidio y $10 millones por cada trabajador obligado.

Revisa este video también: