Dos generales entre los funcionarios de Carabineros declarados culpables en denominada "Operación Huracán"
Agencia Uno - Capitán Leonardo Osses
T13 En Vivo
Este viernes el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco, región de La Araucanía, inició la lectura del veredicto en contra de los funcionarios de Carabineros acusados como autores de los delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación, en el marco de la denominada "Operación Huracán".
De acuerdo con lo resuelto por los jueces del mencionado tribunal, seis de los 11 acusados fueron declarados culpables. Los otros cinco fueron absueltos.
El general de Carabineros en retiro y jefe nacional de Inteligencia de la institución, Gonzalo Blu Rodríguez, fue declarado culpable de cinco delitos de falsificación de instrumento público y tres delitos de obstrucción a la investigación, de acuerdo con el resumen de las condenas al que tuvo acceso Radio Biobío.
En tanto, el general de Carabineros, Marcelo Teuber, también fue condenado por un delito de falsificación de instrumento público y un delito de obstrucción a la investigación.

"Yo soy el Presidente hasta el 11 de marzo": Boric por diferencias con Kast sobre el ataque de EE.UU a Venezuela
Por su parte, el mayor Patricio Marín Lazo fue considerado autor de cinco delitos de falsificación de instrumento público y tres delitos obstrucción a la investigación.
Junto a ellos figura también el capitán Leonardo Osses Sandoval, condenado como autor de nueve delitos de falsificación de instrumento público, siete delitos de obstrucción a la investigación, además de un delito de obstrucción a la investigación en su modalidad calificada, de acuerdo con la condena publicada por el citado medio.
Los otros condenados son el civil Alex Smith Leay, culpable de nueve delitos de falsificación de instrumento público y nueve delitos de obstrucción a la investigación, uno de ellos de carácter calificado, y Manuel Riquelme Mardones, funcionario que se desempeñaba en el Labocar, por un delito de falsificación de instrumento público y un delito de obstrucción a la investigación.
